ABE lanza un servicio con foco en satélites

Iniciativa. Se ofrecerá el servicio de control desde la Estación Terrena La Guardia

Un nuevo servicio de control y monitoreo de la puesta en órbita de satélites internacionales fue puesto en marcha el viernes por la Agencia Boliviana Espacial (ABE). Esta iniciativa se llevará adelante por parte de los Servicios de Estación Terrena La Guardia, en el departamento cruceño, de acuerdo con los ejecutivos de la entidad estatal.

“La Estación Terrena La Guardia cuenta con las características de precisión y confiabilidad operativa en cumplimiento de los estándares internacionales más altos de operación, conectividad, energía y seguridad, para monitorear y controlar a los satélites desde su despegue hasta su puesta en órbita”, indicaron durante la presentación en la que participaron autoridades como el embajador de la República Popular de China, Huang Yazhong; el viceministro de Telecomunicaciones, René Sánchez; el director de la Autoridad de Control y Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones, Diego Saavedra; el director de la ABE, Peter Larrea Parra; el representante de la empresa china Great Wall Industries Corporation, entre otros.

De acuerdo con el informe oficial, el servicio incluye el soporte técnico de primera línea y de especialistas en tecnología espacial. Esta estación fue escogida para brindar el servicio, ya que la estación de Amachuma cumple funciones de control y monitoreo para el satélite Túpac Katari 1.

Asimismo, la ABE señala que la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China será la primera empresa que utilizará la Estación Terrena de La Guardia, servicio impulsado desde el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Viviendas.

Fuente: eldeber.com.bo