Acusan al jefe de Juventudes del MAS de liberar a sicarios

Ramber Gómez será procesado por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado e incumplimiento de deberes. De acuerdo a las investigaciones, el acusado habría firmado una lista en la que estaban los nombres de los que fueron liberados.

Logo de la Fiscalía General del Estado
La Fiscalía presentará una acusación contra Ramber Gómez Claros.
 

El Ministerio Público presentará una acusación formal contra el exjefe de la Central de Notificaciones del Tribunal de Justicia de Santa Cruz y jefe de juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ramber Gómez Claros por permitir que los hermanos Eduardo y Hernando Castillo Vicente, acusados de seis asesinatos, sean liberados de Palmasola el año pasado, declaró la fiscal Rosmery Barrientos, según el periódico El Deber.

La fiscal, representante de la División Anticorrupción del Ministerio Público , afirmó que este exfuncionario gozaba de protección del gobierno de Evo Morales por lo que la justicia no logró hasta la fecha enviarlo a la cárcel. Gómez fue cautelado en tres ocasiones. En la primera, la jueza anuló las diligencias y el caso tuvo que iniciarse desde el principio. En la segunda vez que fue llevado ante un tribunal, el juez lo benefició con libertad pura y simple. En la tercera, en noviembre del año pasado, días antes de la renuncia de Evo Morales, el juez le dio detención domiciliaria.



«Fue una dura batalla por la protección judicial del MAS, pero Ramber será acusado por falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado e incumplimiento de deberes», dijo la fiscal Barrientos, según El Deber.

De acuerdo con los antecedentes del caso, este jefe de juventudes del MAS firmó una lista en la que estaban nombres de personas que fueron liberadas de Palmasola por órdenes judiciales. Sin embargo, entre los nombres estaban los  de los hermanos Castillo Vicente, los que no debían ser liberados, porque aún tenían que cumplir una condena.

Ambos fueron procesados por el delito de asesinato en calidad de autoría. Por matar y quemar a otras cuatro en la localidad de Cabezas y asesinar a una pareja en la ciudad de El Torno de Santa Cruz. Los hechos ocurrieron en 2016 y 2018. La razón fue, según las investigaciones, un ajuste de cuentas.

Por esta negligencia se inició una investigación contra tres policías, un exgobernador del penal y el jefe masista. Según El Deber, los tres oficiales están encarcelados y la exautoridad está bajo medidas sustitutivas.

En julio del año pasado se conoció la liberación de los hermanos Castillo Vicente cuando uno de los familiares de las víctimas viera a Hernando caminando en la calle libremente. Tras esto, hicieron la denuncia respectiva y la Policía procedió a recapturarlo para volverlo a enviar a la cárcel. Sin embargo, su hermano, Eduardo, no logró ser atrapado. Recién este viernes, la Policía lo encontró y lo detuvo en el barrio Pampa de la Cruz, en Montero.

Fuente: paginasiete.bo