Albarracín: Camacho y Pumari son inmorales y deben alejarse

“USUFRUCTUARON EL PROTAGONISMO DEL PUEBLO”, DICE

El representante del Consejo Nacional de Democracia, Conade, afirma que ambos líderes políticos tienen que dar un paso al costado porque “aprovecharon la fe de los bolivianos”.
Waldo Albarracín en charla con organizaciones del Comité Cívico Popular. BETTY CONDORI

Waldo Albarracín en charla con organizaciones del Comité Cívico Popular. BETTY CONDORI
 
El representante del Consejo Nacional de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín no mide los calificativos contra el binomio Fernando Camacho y Marco Pumari, ambos líderes cívicos de Santa Cruz y Potosí, respectivamente.



Albarracín estuvo ayer en Cochabamba como invitado especial del Comité Cívico Popular de Cochabamba que inició una serie de charlas previas a las elecciones  generales. El presidente de esta instancia, Carlos Nava, dijo que la idea es debatir y analizar la situación política del país antes de tomar una decisión del voto.Participó una treintena de organizaciones sociales de todo el país.

Albarracín fue muy crítico con las dos personas con las que se relacionó de cerca en las movilizaciones postelectorales del 20 de octubre pasado: Fernando Camacho y Marco Pumari.Los líderes políticos rompieron su relación tras revelarse unos audios sobre presuntos cobros por la candidatura de Pumari, sin embargo la anterior semana anunciaron que se presentarán en los comicios electorales  de este año como candidatos a Presidente y Vicepresidente del país.Ante esta decisión política, Albarracín, quien es también rector de la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA de La Paz, y exdefensor del Pueblo, dijo que Camacho y Pumari deberían dar un paso al costado porque su actuación fue inmoral y “usufructuaron el apoyo de la población a la lucha contra la dictadura”.Camacho y Pumari protagonizaron las movilizaciones para conseguir que el entonces gobernante Evo Morales renuncie y se convoque a otras elecciones.Albarracín recomendó evitar caer en la tentación del poder. “No porque estás movilizado, porque te han reprimido ahora tienes derecho a ser candidato. La señal debe ser distinta; si luchaste debe ser por principios y convicciones y no se tiene porqué ponerle precio a tu lucha”.Albarracín señaló que cuestionó públicamente la decisión de ambos líderes.Confesó que durante la convulsión social hubo coordinación del Conade con ambos líderes. “Coordinamos. En ningún momento se habló de candidaturas. Se suponía que todos estábamos luchando contra la dictadura (de Evo Morales), pero usufructuaron ese protagonismo para beneficio personal. Son inmorales”.Consideró como un hecho grave “querer capitalizar el apoyo recibido de la ciudadanía para beneficio personal, más aún cuando públicamente dijiste antes que no ibas a candidatear”.Dijo que los nóveles candidatos se comportaron como políticos  tradicionales que antes “decían blanco y luego negro. Se desdicen, se insultan. Es viejo vicio que termina en alianzas con quien te hiciste trizas”.“Esos dos jóvenes han grabado sus conversaciones, se han insultado y ahora están juntos. No tienen principios y se mueven por interés”.Confió en que será el propio pueblo el que les depure en las urnas.OPINIÓN / Betty Condori