Áñez califica de perversa la acusación a Sucre como ‘racista’ por los hechos del 24 de mayo de 2008

Para la jefa de Estado, la acusación contra esa ciudad fue basada en la manipulación y en la tergiversación de los hechos

La presidenta transitoria Jeanine Áñez calificó los hechos del 24 de mayo de 2008 en Sucre como infundados, al acusar a esa ciudad de «racista» lo que considera una calificación perversa y una de las más grandes injusticias que cometió el gobierno de Evo Morales.

«Quiero referirme a la infundada acusación de racismo que en mi criterio han provocado una de las mayores injusticias con los ciudadanos (…). Permítanme solidarizarme y ver las posibilidades de que ustedes puedan reencauzar sus derechos ciudadanos», precisó en su discurso la jefa de Estado en la Casa de la Libertad este viernes.

Para Áñez, la acusación contra Sucre fue basada en la manipulación y en la tergiversación de los hechos que tenían como objetivo alentar una falsa división, así como un enfrentamiento entre todos los bolivianos.

¿Qué paso el 24 de mayo de 2008?

Aquel día, un grupo de campesinos se había organizado para recibir al expresidente y otro, liderado por el Comité Interinstitucioal, se movilizó para impedir el arribo de Morales a la capital. En medio de esas diferencias hubo enfrentamientos y los campesinos afines al Movimiento Al Socialismo fueron obligado a caminar semidesnudos en medio de agresiones, arrodillarse y besar el suelo frente a la Casa de la Libertad. 

A partir de entonces, cada 24 de mayo se conmemora el Día contra la Discriminación y el Racismo.


En 2016, seis exautoridades miembros del extinto Comité Interinstitucional y ocho universitarios fueron sentenciados a tres y seis años de presidio, respectivamente, como coautores de asociación delictuosa, lesiones graves, coacción agravada y vejaciones y tortura; según un reporte de Correo del Sur.

 

Fuente: eldeber.com.bo