Bolivia cede luego de que Perú le frenó importación

El viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, aclaró ayer que no se restringió la importación de productos agropecuarios peruanos a Bolivia y que se malinterpretó los controles de productos como la papa, cebolla y hortalizas que ingresan al país desde Perú en calidad de contrabando.

Exportación. Producción de soya en Santa Cruz que tiene como destino los mercados externos.
Exportación. Producción de soya en Santa Cruz que tiene como destino los mercados externos. Foto: APG – archivo
 Yuri Flores / La Paz 

Bolivia y Perú firmaron un acuerdo luego de que la nación vecina restringiera las importaciones de productos bolivianos. Inicialmente, el Gobierno nacional determinó prohibir la compra de hortalizas peruanas con el fin de fomentar la producción nacional.

Ayer, en instalaciones del Centro Bilateral de Atención en Frontera (Cebaf), en Desaguadero, límite entre ambos países, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, se reunió con el Jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú, Miguel Quevedo. “Estamos justamente, a partir de la firma de este acuerdo, dando continuidad a todas nuestras exportaciones de soya y sus derivados, chía, carne bovina y otros subproductos que también se realiza la comercialización a un país hermano”, dijo el funcionario tras el encuentro y añadió que hubo desinformación, lo que originó un “inconveniente” entre ambos países, pero con el acuerdo se estableció afianzar “más la relación”.



Quevedo indicó, por su parte, que Perú espera que este tipo de malos entendidos no se vuelvan a repetir entre naciones hermanas y que las restricciones no se realicen por presiones internas y sin justificación técnica válida.

En la reunión, se acordó que a partir de la fecha se restituirá la emisión de permisos fitosanitarios y las inspecciones en frontera para el intercambio de productos agrícolas, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú. Además, en febrero los equipos técnicos del Senasa y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia se reunirán para evaluar observaciones técnicas hechas por el Perú y actualizar los requisitos fitosanitarios que solicita cada país. También se comprometieron a tener una reunión técnica en Cobija, Pando, en la segunda quincena de marzo para viabilizar el acceso de nuevos productos agropecuarios.

El viernes se conoció en Perú que el Senasag suspendió los permisos para la importación de productos hortícolas peruanos por el incumplimiento de requisitos fitosanitarios por la probabilidad de introducir plagas sobre las plantas bolivianas, informó en su sitio web el diario Correo de Perú.

A raíz de esa determinación, el Senasa de Perú anunció el lunes en su página de internet el cierre de sus fronteras y la suspensión de la importación de productos vegetales bolivianos como soya y sus derivados, granos de chía y maní, y otros productos de origen animal como carne bovina congelada y refrigerada deshuesada.

En la página de internet del Senasa de Perú (www.senasa.gob.pe), se informó que el mercado peruano importó de Bolivia en 2019 alrededor de 617.000 toneladas (t) de torta de soya, unas 23.000 t de torta de girasol y 47.000 t de harina de soya. Ese año también se importó 896 t de carne deshuesada de bovino boliviana, además de 10.499 t de maní y 1.614 t de chía y sus derivados.

El viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, aclaró ayer que no se restringió la importación de productos agropecuarios peruanos a Bolivia y que se malinterpretó los controles de productos como la papa, cebolla y hortalizas que ingresan al país desde Perú en calidad de contrabando.

El martes, el director del Senasag, Carlos Peñaranda, ya negaba que Bolivia haya determinado una suspensión de importación de productos agrícolas de Perú y por el contrario dijo que se coordinó entre productores agrícolas e importadores dar prioridad a la producción nacional.

La Razón