Buscan que la Verde tenga 76 días de trabajo en 2020

Para el debut con Brasil y Argentina se planifican 19 días de concentración en las restantes tres fechas del año. La Selección dispondrá de nueve días.

Campeones



lunes, 06 de enero de 2020 · 00:03

Fuente: paginasiete.bo

Marco Mejía / La Paz

La Selección boliviana de fútbol tendrá 76 días de trabajo en 2020, de acuerdo con la propuesta que hizo conocer la dirección de competiciones y que hoy debe ser oficializada por el Consejo Superior de la División Profesional que se reunirá en Santa Cruz de la Sierra.

Pese al calendario comprimido de esta temporada, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha diseñado un cronograma para que el técnico César Farías tenga como mínimo nueve días de trabajo para cada fecha doble de las cuatro que están  programadas.

La Verde se reunirá el próximo 13 de marzo para la etapa previa que tendrá antes de enfrentar a Brasil y Argentina en el inicio de la Eliminatoria rumbo a Catar 2022. Según el calendario, el elenco nacional se mantendrá concentrado por 19 días. Sin embargo,  es bueno anotar que el DT venezolano podrá contar con todos desde el 19 de marzo, ya que un par de días antes Wilstermann se medirá con el Atlético Paranaense y Bolívar con Palmeiras y los jugadores de esos clubes deberán cumplir primero sus encuentros con sus respectivos  clubes.

La mayor cantidad de días que tendrá la Selección será en junio, un mes completo, por su participación en la Copa América. La Verde se concentrará desde el 1 de junio y su último partido en la fase de grupos será el 30 de ese mes. Si el seleccionado se clasifica a la otra ronda, la cantidad de días a las órdenes de Farías se incrementará.

Segundo semestre

Para la segunda parte del año, la entidad federativa propone que el conjunto nacional tenga nueve días de preparación para las tres fechas dobles que debe afrontar por las eliminatorias.

Para jugar con Ecuador en el Siles y con Paraguay en Asunción, la Verde se concentrará del 31 de agosto al 8 de septiembre. En octubre Bolivia debe medirse con Perú en La Paz y Uruguay en Montevideo. Las fechas de cesión de jugadores comprenden del 5 al 13 de ese mes.

Finalmente en noviembre se volverá a trabajar nueve días, del 9 al 17, para recibir primero al seleccionado de  Venezuela y luego visitar a Chile en el estadio Nacional de Santiago.

Consejo aprueba calendario del año

El torneo Apertura 2020 de la División Profesional debe concluir en cuatro meses. Cualquier retraso en su inicio irá en contra de la Selección boliviana de fútbol.

La propuesta de calendario que hizo conocer la dirección de competiciones establece el inicio del certamen el 19 de enero y su conclusión está prevista para el 24 de mayo. Se utilizarán 16 fechas en fines de semana y diez en miércoles para poder cumplir con el rol.

En apariencia, el calendario es más flexible en el segundo semestre donde ya no existirá la participación de los clubes bolivianos en la Copa Libertadores o Sudamericana, siempre y cuando sean eliminados.

El Clausura comenzaría el domingo 19 de julio y la última fecha se la disputaría el 13 de diciembre;  sin embargo,  el rol tiene sólo 17 domingos y se deberá buscar nueve fechas más a media semana para completar las 26.

Fuente: paginasiete.bo