El expresidente del Comité Pro Santa Cruz suscribió una alianza con Cossio y fue a recibir a Manfred Reyes y Branko Marinkovic el día que llegaron a Bolivia. Marinkovic fue recibido por Camacho y otros líderes.
Después de nueve años en el exilio, el exgobernador de Tarija, Mario Cossio, retornó el 16 de diciembre de 2019. “Vengo a disfrutar de la libertad por la que hemos luchado (…). Ningún arraigo ni ninguna medida va a detener mi voluntad de venir y quedarme en esta tierra bendita”, manifestó ante los medios tarijeños.La pasada semana, el político suscribió una alianza con Camacho, quien lidera la alianza denominada “Creemos”. En rueda de prensa, Cossio expresó que se pretende articular las organizaciones y agrupaciones “que fueron parte de la victoria democrática de los 21 días y del esfuerzo y deseo de renovación en el departamento de Tarija”.El analista político y docente Marcelo Arequipa expresó que Camacho está intentando buscar apoyo más allá de tierras cruceñas. “La idea es intentar expandirse más allá de Santa Cruz. Hasta ahora, Pumari tiene una llegada a Potosí pero no es suficiente si quiere disputar contra Jeanine Añez y Carlos Mesa”, declaró.El analista explicó que el mensaje que quiere plasmar el exlíder cívico es que desean combatir la injusticia que el MAS propició en 14 años de gobierno.Por su parte, el analista Franklin Pareja sostuvo que la transición permite que esos líderes estén presentes y se reposicionen en la actividad política que ejercieron porque son políticos de larga data, a excepción de Marinkovic.“En este momento son figuras políticas que están buscando un espacio de poder, ya sea de forma directa o indirecta. Puede que estén preparando el terreno para las elecciones subnacionales donde quizá participen en primera persona”, comentó.
“Vuelven al país, buscan reposicionarse, apoyar un proyecto político y en el mediano plazo ser actores en las elecciones subnacionales”, concluyó.Ronald MacLean Abaroa, excanciller y director general de la campaña presidencial de Camacho, afirmó: “Camacho es un candidato joven, representa un área muy importante de Bolivia. Es una candidatura que puede interpretar muy bien a Bolivia y, junto con todos los bolivianos, jugó un papel importante en la caída de Evo Morales”.Página Siete