Camacho se acerca a tres líderes exiliados que regresaron al país

El expresidente del Comité Pro Santa Cruz suscribió una alianza con Cossio y fue a recibir a Manfred Reyes y Branko Marinkovic el día que llegaron a Bolivia. Camacho se acerca a tres líderes exiliados que regresaron al país Marinkovic fue recibido por Camacho y otros líderes.

Luis Escobar  / La PazLuis Fernando Camacho se acerca  a  tres líderes  políticos exiliados que retornaron recientemente al país. Los  políticos son  Mario Cossio, Manfred Reyes Villa y Branko Marinkovic.“Quienes sufrimos persecución, cárcel y exilio luchando por la democracia,  junto a quienes sacaron al dictador Evo Morales, somos garantía que la dictadura nunca más volverá”, tuiteó Cossio el 24 de enero.El  exprefecto Manfred Reyes Villa llegó el domingo  a Santa Cruz, después de 10 años de exilio,  en un vuelo desde   Estados Unidos. El propio Camacho fue a recibirlo y lo acompañó en la tarima. “No debemos darnos el lujo de dividirnos, debemos estar más que nunca unidos”, afirmó  Reyes Villa.El 14 de enero, retornó Branko Marinkovic, expresidente del Comité  Pro Santa Cruz, quien dejó Bolivia por más  de 10 años. Estuvo  en condición de refugiado   en Brasil. También fue recibido por Camacho en la frontera (otros líderes y candidatos también le dieron la bienvenida).“El trabajo mío será la unidad de todos nosotros, para que aseguremos la victoria en las próximas elecciones”, afirmó Marinkovic.

Mario Cossio  suscribió un acuerdo con el exlíder cívico.

Después de nueve años en el exilio, el exgobernador de Tarija, Mario Cossio, retornó  el 16 de diciembre de 2019. “Vengo a disfrutar de la libertad por la que hemos luchado (…). Ningún arraigo ni ninguna medida va a detener mi voluntad de venir y quedarme en esta tierra bendita”,  manifestó  ante los medios  tarijeños.La pasada   semana,  el político suscribió una alianza con Camacho, quien  lidera  la alianza denominada “Creemos”. En rueda de prensa,  Cossio expresó  que se pretende articular las organizaciones y agrupaciones “que fueron parte de la victoria democrática de los 21 días y del esfuerzo y deseo de renovación en el departamento de Tarija”.El analista político y docente Marcelo Arequipa expresó  que   Camacho está  intentando buscar  apoyo  más allá de tierras cruceñas. “La idea es intentar expandirse más allá de Santa Cruz. Hasta ahora, Pumari tiene una llegada a Potosí pero no es suficiente si quiere disputar contra Jeanine Añez y Carlos Mesa”, declaró.El analista explicó que el mensaje que quiere plasmar el exlíder cívico es que desean combatir la injusticia que el MAS propició en 14 años de gobierno.Por su parte, el analista Franklin Pareja  sostuvo que la transición permite que esos líderes  estén presentes y se reposicionen en la actividad política que ejercieron porque son políticos de larga data, a excepción de Marinkovic.“En este momento son figuras políticas que están buscando un espacio de poder, ya sea de forma directa o indirecta. Puede que estén preparando el terreno para las elecciones subnacionales donde quizá participen en primera persona”, comentó.



Reyes Villa  también fue recibido por Camacho.Foto:APG

“Vuelven al país, buscan reposicionarse, apoyar un proyecto político y en el mediano plazo ser actores en las elecciones subnacionales”, concluyó.Ronald MacLean Abaroa, excanciller y director general de la campaña presidencial de Camacho, afirmó:   “Camacho es un candidato joven, representa un área muy importante de Bolivia. Es una candidatura que puede interpretar muy bien a Bolivia y, junto con todos los bolivianos,  jugó un papel importante en la caída de Evo Morales”.Página Siete