Cinco alianzas se presentaron ante el TSE para las elecciones de mayo

Hoy se cumplió el plazo de inscripción de alianzas políticas que participarán en las elecciones generales del 3 de mayo en Bolivia.

El Tribunal Supremo Electoral inscribió cinco alianzas políticas de cara a las elecciones Generales del 3 de mayo de 2020. Hoy se cumplió el plazo y se espera que hasta el lunes se registren las candidaturas de cada partido y alianza política.La primera en inscribirse fue la alianza Libre 21, integrada por el MNR y el Movimiento por la Soberanía, que postula al expresidente Jorge «Tuto» Quiroga.Posteriormente se presentó la alianza Creemos, conformada por el PDC – UCS y la Agrupación Ciudadana Camino Democrático para el Cambio, que postula al exlíder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho.Una de las alianzas que más repercusiones causó fue la denominada Juntos, conformada por el Movimiento Social Demócrata, Sol.bo, Unir y Todos, que postula a Jeanine Añez, actual presidenta transitoria.A una hora de cerrar el plazo, se presentó la alianza Comunidad Ciudadana, conformada por el Frente Revolucionario de Izquierda, la Agrupación Ciudadana Jesús Lara y Chuquisaca para Todos, que postula al expresidente Carlos Mesa.Minutos antes de llegar a las cero horas de este sábado, se presentó ADN, partido que firmó alianza con Creemos, informó Freddy Terrazas jefe nacional de ese partido.Asimismo se hizo presente ante ventanilla Única, Norma Piérola, por el PDC frente que estableció alianza con el Movimiento De Austria de Oruro. No se conoce el candidato al que postularán a la presidencia.El último en presentarse fue el frente SOL (Seguridad Orden y Libertad) de Santa Cruz, liderado por el diputado Luis Felipe Dorado, quien también se unió a la alianza con Creemos.

El TSE cierra registro de alianzas con 5 coaliciones para las elecciones de mayo

La sorpresa fue la postulación de la presidenta Jeanine Áñez con la alianza Juntos, integrada por el Movimiento Demócrata Social; Soberanía y Libertad (Sol.bo) del alcalde Luis Revilla; Unir; y Todos del gobernador tarijeño Adrián Oliva.



Puerta principal del TSE, en la zona de Sopocachi de La Paz.
Puerta principal del TSE, en la zona de Sopocachi de La Paz. Foto: TSE
 
La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

Las alianzas Libre 21; Creemos; Juntos, Comunidad Ciudadana (CC) y Pueblo Unido formalizaron la noche de este viernes su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en los comicios generales de mayo.

La sorpresa fue la postulación de la mandataria Jeanine Áñez a la presidencia por la alianza Juntos, una alianza entre el Movimiento Demócrata Social; Soberanía y Libertad (Sol.bo), del alcalde Luis Revilla; Unir; y Todos del gobernador tarijeño Adrián Oliva.

“Esta noche quiero dirigirme a las familias bolivianas para anunciarles que he tomado la decisión de presentarme como candidata a la Presidencia», anunció Áñez en una conferencia de prensa en un hotel en La Paz, horas previas a la inscripción del sus aliados.

La primera en registrarse fue Libre 21, conformada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento por la Soberanía, cuyo candidato presidencial es el exmandatario y exdelegado presidencial Jorge Tuto Quiroga.

La alianza Creemos, una fusión entre el Partido Demócrata Crisitano (PDC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y la Agrupación Ciudadana Camino Democrático para el Cambio, también registró su nombre y anunció que los excívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari son sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia respectivamente. Una fracción de Acción Demócrata Nacionalista (ADN) se adhirió al bloque.

Sin Sol.bo y Todos en la alianza, el CC reeditó su inscripción con una coalición con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Ciudadanía Jesús de Lara (Jesuca) y Chuquisaca para Todos.

La última alianza en registrarse fue Pueblo Unido, formado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento Ciudadana San Felipe de Austria (MCSFA).

Según el calendario electoral, los frentes políticos tienen plazo hasta el 3 de febrero para la inscripción de su binomio presidencial y candidatos a legisladores. (25/01/2020)