Cirugías plásticas: Armaban «combos» con prótesis usadas y material barato; Challampa y su enfermera están prófugos

Caso Nataly: hallan prótesis usadas en casa de enfermera

  • Entierro de modelo víctima de negligencia. | Pablo Rivera

Entre las actuaciones investigativas a cargo de personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, en el caso de Nataly Céspedes, los investigadores junto al Ministerio Público allanaron la casa de Vanesa Justiniano (enfermera que se hacía pasar por médico).

En este actuado, dentro de un frigorífico, se encontraron prótesis chinas, material médico insalubre y prótesis usadas, mismas que pretendían ser reutilizadas en otras intervenciones quirúrgicas.“Estas personas armaban sus combos con material barato, usado e insalubre, nunca dieron garantías a sus clientes”, señaló Álvaro Vargas, abogado de la familia de Nataly.

Según la información proporcionada, todo el material secuestrado se encuentra bajo custodia policial. Entre los objetos se encontró una lista de jóvenes que tenían agendada una intervención, dos de ellas fueron captadas por la enfermera Vanesa Justiniano, quien huyó a Argentina.



El 28 de diciembre en la madrugada, Nataly Céspedes (26) murió por una perforación de arteria renal derecha, que condujo a una hemorragia interna. La joven fue operada por Richard Challampa, que es médico general y no tenía especialidad en cirugía plástica.

Los abogados de la víctima solicitaron al Tribunal de Justicia declarar la reserva de las actuaciones para evitar que otros implicados se den a la fuga.

“Estamos pidiendo que la investigación se amplíe contra la familia de Justiniano, ya que fueron ellos quienes la ayudaron a escapar. También solicitamos que se llame a declarar a todos los médicos que participaron en la intervención”, dijo Vargas.

CAPTAN A VÍCTIMAS EN COCHABAMBA

Según la información proporcionada por los abogados de la familia de Nataly Céspedes, existe un grupo de médicos en Cochabamba que se encargaban de captar a las víctimas y referirlas a Santa Cruz.

“Se entregará citaciones para dos médicos que forman parte de una red de captación de clientes, convencían a las señoritas para que vayan a Santa Cruz y que se sometan a cirugías estéticas”, dijo Pamela Caballero, abogada de la víctima.

Caballero explicó que una hora antes de la cirugía Nataly recién se enteró de donde le harían la cirugía. “La enfermera envió un taxi para que la recojan y la lleven a la clínica Urkupiña”, dijo.

Los Tiempos / Carmen Challapa Cabezas