Conoce las 5 alianzas que se registraron para las elecciones presidenciales del 3 de mayo

Hay otras agrupaciones que irán sin conformar frentes. Áñez confirmó su participación, Mesa perdió a sus dos aliados fuertes y los partidos tradicionales tratan de reinventarse con otros colores.

Jesus Reynaldo Alanoca Paco / La Paz 

A la conclusión del plazo, cuatro alianzas se registraron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para participar en los comicios generales del 3 de mayo. Otros frentes irán de forma solitaria, sin la necesidad de conformar bloques.Libertad y Democracia “Libre 21”, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y del Movimiento por la Soberanía (MPS), que postula al expresidente Jorge Tuto Quiroga, fue el primer frente en registrar su pacto ante el ente electoral.Luego se lo hizo “Creemos”, que está conformado por UCS, PDC, ADN y otras fuerzas regionales y promueve la aspiración de los dos exlíderes cívicos de Santa Cruz y Potosí, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.

Después se confirmó la postulación que Jeanine Áñez, actual mandataria transitoria, que logra aglutinar a SOL.bo de Luis Revilla; el Movimiento Demócrata Social (MDS), de Rubén Costas; Todos del gobernador Adrián Oliva; y Unir, de Víctor Hugo Zamora. Esta alianza se sella bajo el denominativo de “Juntos”.

Finalmente se registró Comunidad Ciudadana (CC), mermada por la salida de Revilla y Oliva, pero teniendo como base al FRI y a dos organizaciones ciudadanas de Sucre y Cochabamba, que ratifica su apuesta por el expresidente Carlos Mesa.Casi a medianoche una nueva solicitud de alianza ingresó a ventanillas del TSE, de la diputada Norma Piérola, que se atribuye la representación del PDC y que entregó documentos de su acuerdo con la agrupación San Felipe de Austria, para conformar “Pueblo Unido”. Sin embargo, hay otra parte del Partido Demócrata que se sumó a “Creemos” de Camacho.



A esos bloques deben sumarse los partidos que irán solos a los comicios. El MAS, que postula a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca; el Movimiento Tercer Sistema (MTS), de Félix Patzi; el Frente Para la Victoria (FPV), que no tiene candidato; y Chi Hyun Chung, que no tiene partido.

Ahora el otro plazo clave en el calendario electoral es la inscripción de candidatos, que debe realizarse hasta el 3 de febrero y que dilucidará la conformación de los binomios y los nombres de quienes aspiren a senadores, diputados y representantes supraestatales.Comunicado del TSE: 

TSE Bolivia
@TSEBolivia
Estas son todas las alianzas que presentaron sus solicitudes de registro ante el Tribunal Supremo Electoral.

Imagen