Dorado denuncia a Héctor Arce por daño económico al Estado

El diputado Luis Felipe Dorado denunció hoy penalmente ante la Fiscalia Departamental de La Paz y al Viceministerio de Transparencia, al ex ministro de Justicia Hector Arce y al contralor general del estado Henry Ara por supuesto daño económico de 600 millones de bolivianos a través de la dirección del notariado.

Cabe hacer notar que todo lo que recaudó la administración de la dirección del notariado nunca fue remitido a las arcas del Órgano Judicial y se desconoce el destino de ese dinero.

«Estamos denunciando penalmente al ex ministro de justicia Hector Arce por afectar los recursos económicos del órgano judicial, porque tenemos información de que habría un daño económico de al menos 600 millones de bolivianos a través de la dirección del notariado», manifestó Dorado.



Los supuestos delitos por los que se acusa al ex ministro Arce son daño económico al Estado, concusión, asociación delictuosa, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, encubrimiento, entre otros.

Asimismo la denuncia contra el Contralor sería porque habría ocultado información de este daño económico, considerando que en una auditoría de oficio que se realizó al manejo de esos recursos se sugería iniciar acciones contra los funcionarios, pero el informe fue encubierto y nunca se asumieron acciones.

En la ocasión el abogado Jorge Valda explicó que antes de la creación de la dirección del notariado el órgano judicial recaudaba al año 36 millones de bolivianos, pero con la creación de la dirección del notariado el primer año se recaudó 18 millones de bolivianos, al siguiente año 8 millones de bolivianos notandose una significativa disminución que afecta al Órgano judicial.

Fuente: Prensa Luis Felipe Dorado