Doria Medina: La reelección no es buena para la democracia y crea caudillos

El excandidato a la presidencia por UN lamentó que la Constitución dé una «concesión inaceptable a los apetitos continuistas». Insistió en que la reelección solo promueve el caudillismo.

El líder de Unidad Nacional considera que se debe eliminar la reelección en el país.

«La reelección no es buena para la democracia», afirmó hoy el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. Además, aseguró que esta medida «crea caudillos o caudillesas», personas que creen que siempre tienen la razón y que son imprescindibles para el país».

En una columna de opinión publicada en Correo del Sur, el líder de UN criticó la reelección en el país. «Un presidente (o una presidenta) que se reelige está fuertemente incentivado, y cuenta con los recursos necesarios, para intentar manipular a los votantes y alterar el resultado electoral», señaló. Considera que se debe prohibir el intento de reelección.



Además, recordó que en 2016, la mayoría de los bolivianos votó en contra de la eliminación a la limitación constitucional y que en 2019 otra mayoría «echó» a Evo Morales por no respetar el voto.

Doria Medina también señaló que considera que la Constitución de 2009 hace una «concesión inaceptable a los apetitos continuistas» de los gobernantes bolivianos y recordó que a lo largo del tiempo, «todos los intentos continuistas fracasaron».

«Evo Morales es el tercer presidente de la historia que ha sido derrocado por ir en contra de la cultura antireeleccionista de los bolivianos. Antes de él cayeron Hernando Siles, en 1930, y Víctor Paz Estenssoro, en 1964», rememoró.

Aseveró que el pueblo boliviano «no acepta ver a quienes tienen el privilegio de dirigir los destinos colectivos usando su poder, así como los recursos de las instituciones estatales». Por lo tanto, dijo que la presidenta Jeanine Añez «haría bien en pensar en ello», haciendo referencia en a su candidatura. «Bolivia debe eliminar la reelección», asentó.

Fuente: paginasiete.bo