El MAS dejó en Sabsa déficit de Bs 18 millones en 2019

  • Déficit administrativo en SABSA. | Los Tiempos

El Servicio de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) registró en 2019 un déficit de 18 millones de bolivianos, y en 2018, de 12 millones de bolivianos. Sin embargo, el informe de este último año (2018) fue “maquillado” por la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS), que declaró una utilidad de 21 millones de bolivianos, reportó el gerente de la empresa estatal, Roberto Carlos Cortez.

El Gerente indicó que los problemas económicos en Sabsa se deben a varios factores, como el incremento indiscriminado y desproporcionado de personal, la ejecución de proyectos innecesarios, el incremento en los costos de mantenimiento y otros.

Sólo entre 2012 y 2019, el personal de Sabsa se incrementó de 415 a 858 funcionarios, lo que representa una subida de 135 por ciento.



El aumento de personal demandó en 2019 un presupuesto de 125 millones de bolivianos sólo para el pago de salarios, cuando en 2012 sólo se demandaba 53 millones de bolivianos para este rubro.

Además, el exgerente de Sabsa y exministro de Hidrocarburos del MAS Milton Claros tenía en la empresa a su suegro, cuñados, ahijados y esposas de sus primos, es decir, al menos ocho personas que tenían parentesco con él.

Pero Claros no sólo favoreció con cargos sus familiares, según denuncia Cortez, sino que también brindó cargos a amigos y familiares de altas autoridades de Gobierno.

A eso se suma el incremento en gastos de mantenimiento, limpieza y otros, por el aumento del número de vuelos y de pasajeros.

También se dispuso en Sabsa la ejecución de proyectos que no son prioritarios o de continuidad ni generan retorno económico.

Cortez indicó que mientras se ejecutaban estas obras, se descuidó la seguridad operacional de los aeropuertos.

Medidas

Para superar este déficit, la nueva administración ha reducido el personal y los costos administrativos, y se revisan las partidas contables, además de asumir otras políticas.

Estas medidas, según Cortez, han mejorado la situación de Sabsa y en diciembre de 2019 ya habían generado una utilidad de 2 millones de bolivianos, indicó el funcionario.

También se realizan ajustes contables necesarios para mostrar la situación financiera real de la empresa a 2019.

Tras conocerse estas cifras, Cortez anunció que Sabsa realizará una auditoría a las gestiones 2018 y 2019, para encontrar responsabilidades.

Después de haberse descubierto indicios de irregularidades, también se realizarán auditorías especiales a varios proyectos.

Adjudicaciones directas

La actual administración de Sabsa develó también que la ejecución de obras y la contratación de servicios se hacían por invitación directa y sólo a contadas empresas.

Entre 2012 y 2019, Sabsa desembolsó 412 millones de bolivianos a equipamiento e infraestructura, pero el 61 por ciento de este monto se adjudicó en forma directa.

Cortez indicó que se realizaba la invitación directa a la empresa que debía ganar la invitación y se mencionaban a otras dos, que eran falsas.

Además, se ejecutaban obras sin contratos, orden de trabajo o proceso de selección alguno. “Sólo con una nota se instruía la misma”, dijo Cortez.

Se trata de obras cuyos montos van desde 300 mil hasta millones de bolivianos.

Muchas de estas empresas beneficiarias no tenían experiencia específica en el sector aeronáutico. Por esa razón, varias obras fueron defectuosas, como la pista del aeropuerto de El Alto, que presentó baches al poco tiempo de entregada la obra.

“Incluso se han inventado la invitación directa a ejecutar, en la cual ni siquiera se toman la molestia de invitar a tres empresas. Nos llama mucho la atención y estamos tratando de investigar si estas empresas tenían alguna relación con los ejecutivos de Sabsa”, dijo Cortez.

LOS TIEMPOS / Laura Manzaneda