El reclutamiento militar comienza con largas filas; conozca los centros de registro en Bolivia

Para ese fin se han dispuesto 20.984 plazas en 150 unidades en los nueve departamentos del país. El reclutamiento cierra el 6 de febrero. Asimismo, se dispuso 108 cupos para damas. Revise aquí los requisitos y la lista de recintos militares.

El reclutamiento militar comienza con largas filas

 

Así pernoctaron los postulantes a reclutan en inmediaciones al Gran Cuartel de Miraflores.



Así pernoctaron los postulantes a reclutan en inmediaciones al Gran Cuartel de Miraflores. Foto: Marco Ibáñez

  

Este lunes comienza el reclutamiento para el Servicio Militar del Primer Escalón 2020 para varones y mujeres de 18 a 22 años. Largas filas se formaron en varios recintos militares del país, entre ellos el Gran Cuartel de Miraflores y la Fuerza Aérea de El Alto.

Similares filas se observaron en el Regimiento Escolta Presidencial Colorados de Bolivia y en el Regimiento Ingavi, en El Alto y La Paz, respectivamente.

Para ese fin se han dispuesto 20.984 plazas en 150 unidades en los nueve departamentos del país. El reclutamiento cierra el 6 de febrero.

Asimismo, se dispuso 98 cupos para damas en el Ejército, 54 para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y 36 para la Armada Boliviana que hace un total de 108 escaños.

Pese a las intensas lluvias y el frío, unos 400 jóvenes y sus padres permanecen desde el viernes, día y noche, en carpas y vehículos en la calle que conecta el final de la avenida Saavedra con la Avenida del Libertador que conduce a Obrajes, con el objetivo de obtener una plaza para el reclutamiento militar.

El lugar se convirtió en un verdadero campamento urbano, informa La Razón este lunes en su edición impresa. Asimismo, se organizaron por turnos para esperar este día.

El general de brigada José Luis Salazar, director Territorial del Ministerio de Defensa, informó que desde las 06.30 se abrieron las puertas de los 146 centros de reclutamiento habilitados para este proceso.

El jefe militar recordó que uno de los beneficios de este servicio son las becas que ofrecen los institutos militares a nivel licenciatura o técnico superior en las escuelas de sargentos para los “mejores soldados”.

“También hemos hecho convenios con entidades educativas. Entonces, aquellos jóvenes que no han logrado vencer el bachillerato pueden vencer dos cursos en el cuartel, en las noches pasan clases”, precisó.

Destacó además que los conscriptos son capacitados en ramas técnicas como albañilería, carpintería y motores, entre otras, que les permiten al dejar el cuartel tener un modo de subsistencia.

Requisitos

  • Ser boliviano o naturalizado de padres bolivianos
  • Portar cédula de identidad y una fotocopia
  • Certificado de nacimiento y una fotocopia
  • Para los jóvenes de 17 años, es necesaria una autorización de los padres

Estos son los centros de reclutamiento

La Razón Digital / Marco Ibáñez, Rubén Ariñez / La Paz