Evo Morales revela contactos con Quintana y Arce; niega financiamiento a políticos españoles

El expresidente de Bolivia, Evo Morales informó que tiene contacto con los exministros Juan Ramón Quintana y Héctor Arce para ver el tema de su defensa. Negó que haya financiado en su Gobierno a políticos españoles.

La vigilia en la urbanización La Rinconada donde se encuentra la Embajada de México en La Paz. Foto: APG
La vigilia en la urbanización La Rinconada donde se encuentra la Embajada de México en La Paz. Foto: APG
  

El expresidente Evo Morales reveló que tiene contactos con los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y el exgobernador Víctor Hugo Vásquez, asilados en la legación mexicana en La Paz. No dio mayores detalles sobre las conversaciones, pero dijo que básicamente es para trabajar en su defensa.

El Mundo de España difundió un video de la entrevista con Morales, quien se encuentra asilado en Argentina. Negó que en su gobierno haya financiado a políticos españoles como lo denunció el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, luego de una reunión con el eurodiputado Hernán Tertsch y al diputado español Víctor González, ambos del derechista Vox.



Morales dimitió el 10 de noviembre y dos días después abandonó Bolivia en un avión militar mexicano. Un mes después se trasladó hasta Argentina. Mientras tanto nueve autoridades de su gobierno permanecen más de dos meses ya en instalaciones de la legación mexicana ante la negativa a otorgarles el salvoconducto para salir del país a quienes tienen procesos.

Entre los procesados están Quintana, Vázquez, la exministra Wilma Alanoca y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Nicolás Laguna. Morales reveló que mantiene contacto con al menos dos de sus exministros, aunque sin dar mayores detalles.

“Yo converso más con los compañeros como Juan Ramón Quintana (Ministro de la Presidencia), Víctor Hugo Vásquez (gobernador de Oruro), Héctor Arce (Ministro de Justicia), viendo con sus defensores cómo se van a defender”, sostuvo.

La presencia de los asilados desató una crisis entre el gobierno de Jeanine Áñez y de Manuel López Obrador. La situación se extendió a España cuando fueron descubiertos encapacuhados en vehículos oficiales que trasladaban a dos diplomáticos a la residencia mexicana. Fueron expulsados la embajada mexicana y los dos diplomáticos españoles.

Een la entrevista, Morales negó que en su Gobierno haya financiado a políticos españoles.

El 3 de enero, Murillo afirmó que un cruce de información entre el Gobierno y los dos legisladores de Vox da cuenta de evidencia de financiamiento del gobierno de Morales a partidos políticos españoles. Dijo que recurrentemente aparecen los nombres de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, José Luis Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón.

Dijo que solo se reunión una sola vez con Iglesias y que no conoce a Errojón, pero además aseguró que Garzón no cobró en ningún momento por asesoramiento. Sobre Rodríguez Zapatero destacó que apoyó a Bolivia.

“Si tienen pruebas que la presenten, que se investigue, como no tienen nada que vender, no tienen programa, su mejor programa es la acusación”, sostuvo. (08-01-2020)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz