FBF advierte con desafiliar a los clubes

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aprobará sí o sí la convocatoria y reglamento de los dos torneos del año. Los clubes que no estén de acuerdo con la decisión y no se presenten a cumplir sus respectivos partidos correrán la misma suerte que Sport Boys y quedarán desafiliados, advirtió ayer el titular de la FBF, César Salinas.

Ante la negativa de seis clubes de instalar el Consejo Superior que se debía realizar ayer en Santa Cruz, la División Profesional quedó atrapada en un laberinto. Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming, Royal Pari y Guabirá están firmes en su postura de no acudir a la reunión mientras no se aclare el descenso de Destroyers y el ascenso de Real Santa Cruz.



Como no existe posibilidad de encontrar solución, el titular de la FBF dijo ayer que tomó contacto con la Conmebol a la que alertó de la negativa de los clubes de instalar la reunión para aprobar el calendario 2020, pero a la vez solicitó a la entidad sudamericana que en caso de que estas entidades no se presenten a jugar queden desafiliados y por ende los que tienen copas internacionales sean eliminados por Conmebol.

“Mandaremos una carta a Conmebol para que aprobemos el campeonato con los clubes que asistan y los que no se presenten a sus partidos perderán la categoría. Hay que ser serios, ya que esto es fútbol profesional”.

Más adelante Salinas agregó que, “no quiero adelantarme a nada, hablaré a Conmebol, le informare lo que está pasando. Ellos son los que te acreditan para jugar un torneo internacional y los que te dan la plata, entonces tienen el derecho de exigir y cuidar la imagen institucional”.

Salinas y su Comité Ejecutivo tienen listo el plan B para empezar a jugar desde el 19 de enero el campeonato. Si los seis clubes que forman parte del bloque opositor no asisten a la siguiente reunión, tampoco habrá quórum para instalar la cita; pero la FBF tendrá el aval de Conmebol para aprobar el reglamento y convocatoria de los torneos con los asistentes que son The Strongest, Always Ready, Aurora, Municipal Vinto, Real Santa Cruz, San José, Nacional y Real Potosí.

En el supuesto caso que el 19 de enero Wilstermann le toque enfrentar a Nacional Potosí y no se presente, quedará desafiliado y la FBF comunicará inmediatamente a Conmebol para que el club sea retirado de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Similar postura tomará con las otras entidades que no cumplan la norma.

“Piénsenlo bien, les pido a estos clubes que reflexionen. Existen entidades que están arriesgando su participación deportiva en los torneos internacionales, no miden las consecuencias”, finalizó.

 

CLUBES PONEN EN RIESGO SUS BOLETOS

El artículo 3.7.4 del Manual de clubes 2020 para Libertadores y Sudamericana señala que ningún jugador podrá ser inscrito en las copas si no está registrado en su respectiva federación.

Por lo tanto, no aprobar convocatoria y reglamento de campeonato puede tener consecuencias para los clubes clasificados a las copas internacionales, porque no podrán inscribir a sus jugadores a dichos torneos.

Fuente: lostiempos.com