Fiscalía afirma que cumplió con requerimiento ante la Interpol para activar notificación contra Evo Morales

  • El fiscal Superior, Gonzalo Aparicio. | Ministerio Público

LA PAZ | ABI

El fiscal Superior, Gonzalo Aparicio, afirmó hoy, mediante un comunicado, que el Ministerio Público, en el marco de sus competencias, presentó dos requerimientos a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), respecto a la activación de notificación azul y roja en contra Evo Morales.

Ambos corresponden a un proceso penal que es investigado, actuados que fueron emitidos por la Comisión de fiscales de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios.



Sin embargo, el abogado Eduardo León, realizó declaraciones en las que confundió el procedimiento legal. «En este caso, la Fiscalía, en fecha 18 de diciembre de 2019 mediante la comisión de Fiscales, presentó el requerimiento de notificación azul ante la Interpol, el 9 de enero de 2020 remitió mediante notas la solicitud de activación de notificación azul y la notificación roja contra Morales y pidió a la Dirección Nacional de Interpol información sobre el estado de la solicitud presentada por los fiscales», indicó Aparicio.

En ese sentido, de acuerdo al comunicado, emitido por la Fiscalía General del Estado, señala: «Respecto a la publicación de los casos de activación de notificaciones azul y roja, en la página de la Interpol, la misma corresponde a las prerrogativas discrecionales de esta instancia internacional, motivo por el cual, como Estado boliviano, no intervenimos en dichas decisiones, menos dirigir el criterio de la misma».

Los Tiempos @LosTiemposBol

El fiscal Jhimmy Almanza informa que el Ministerio Público hace seguimiento al caso de activación de la notificación azul y roja contra el exmandatario Evo Morales. #Bolivia

Aparicio señaló que es evidente que este procedimiento y las competencias de la Interpol, son desconocidas por el señor León. «Corresponde señalar que en casos similares se obtuvo este mismo resultado, por ejemplo, la del expresidente Rafael Correa, que luego de la solicitud efectuada por la República de Ecuador que activó este mismo canal, el mismo fue rechazado con el mismo fundamento», aclaró.

Los Tiempos