Gobernación cruceña entrega tomógrafo para un diagnóstico más eficaz

SALUD. La Gobernación de Santa Cruz realizó la entrega de un moderno tomógrafo al hospital Oncológico con una inversión de Bs 8.2 millones, para fortalecer la lucha contra el cáncer. Los estudios con este equipo se realizarán en menos tiempo.[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2020/01/PB2001280700.mp4]En un acto realizado en las instalaciones del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano (IOOB), el gobernador cruceño, Rubén Costas, entregó un moderno tomógrafo para fortalecer la lucha contra el cáncer. Demandó una inversión de Bs 8.2 millones.Con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes que llegan al hospital Oncológico para recibir atención y el diagnostico sobre su estado de salud.Este tomógrafo consta de 64 cortes con alcance de 128, que determinará con precisión, detalle, calidez y rapidez los estudios para una mejor evaluación.Costas en su intervención resaltó que este equipo realizará estudios especializados para patologías oncológicas, que se podrán observar con mayor claridad por el moderno sistema de adquisición de imágenes, utilizando bajas dosis, además que los estudios se realizarán en menos tiempo.Asimismo, resaltó que son la primera y única institución pública que invierte el 30% de su presupuesto en dar salud a la población.“Hemos tenido que hacer un sinnúmero de ‘malabarismos’ para asumir la responsabilidad de los hospitales de tercer nivel, sin recursos. Hemos venido invirtiendo recursos y comprando equipos”, expresó.Por su parte, el director del IOOB, Nelson Bejar, indicó que este equipo es adaptable para la necesidad que padecían en el hospital, explicó que va permitir que personas de 220 kilos puedan realizarse este estudio, porque antes no lo podían hacer.

Al mismo tiempo,  puntualizó que este equipo moderno permitirá mostrar los nódulos más pequeños dentro de las metástasis en las zonas afectadas por el cáncer.Bejar agradeció a la Gobernación por empujar al nosocomio, “a pesar de las dificultades económicas que ha tenido el ente departamental, hemos recibido un autoclave para el quirófano, un ecógrafo, el acelerador lineal que por cierto es el único que hay en el sistema público de salud en Bolivia y por ello estamos agradecidos”, dijo.

Resaltó que en la lucha contra el cáncer, la Gobernación cruceña entregó un equipo de Braquiterapia en el Oncológico, el cual permite mejorar la efectividad del tratamiento contra el cáncer de cuello uterino para las mujeres cruceñas y bolivianas.



El Oncológico también cuentan con el primer acelerador lineal del sistema público de salud en Bolivia y entre otros equipos modernos que han venido a apoyar el trabajo que equipo médico de este nosocomio.

Del acto también participó el padre Mateo Bautista, quien ha liderado el pedido de 10% del Presupuesto General Estado (PGE) para la salud, agradeció el apoyo de la Gobernación en esta lucha, “sin el apoyo del Gobernador y su equipo, Bolivia no tendría el 10% para la salud”, destacó.

Este equipo de Tomografía cuenta con un  software para endoscopia simple, realizará estudios para la extracción automática de vasos sanguíneos con análisis cuantitativos (cuerpo completo, excepto coronario).

Asimismo, tiene un  software para estudios de colonoscopía virtual, estudios de nódulos pulmonares, pulmón tórax, perfusión cerebral, estudios para detección de lesiones hepáticas, determinar la carga tumoral, además de un software para estudio vascular completo y para cardio.

Fuente: http://elmundo.com.bo