Gobierno alista cronograma de erradicación de coca ilegal

En Bolivia, luego de 14 años de la proclamada “nacionalización de la lucha contra el narcotráfico”, el ingreso de los efectivos de la FTC es rechazado en el Chapare.

Después  de 14 años de la llamada   “nacionalización de la lucha contra el narcotráfico” en el gobierno de Evo Morales, las Fuerzas de Tarea Conjunta  (FTC), con base en el trópico de Cochabamba, afrontan el reto de  iniciar la erradicación de cultivos de coca ilegal ante el rechazo de los productores leales a Evo Morales.Esta semana, el Gobierno de transición hará público el cronograma de trabajo de la gestión  2020 para la erradicación de cultivos de coca ilegales en todo el país. “Por un tema constitucional y de leyes, a partir del 20 iniciamos el tema de la erradicación. En algún momento, yo en persona quiero entrar en el Chapare para cumplir con la ley”, manifestó el jueves el ministro de Defensa, Fernando López.Luego del ingreso de contingentes militares al aeropuerto internacional de  Chimoré, en un ampliado realizado el sábado en Shinahota,  la Central Única de Centrales Unidas del Trópico de Cochabamba  dio un plazo de 48 horas para que los efectivos militares “abandonen de manera pacífica” esa zona.También rechazaron las declaraciones del ministro López y calificaron de una provocación, por parte del Gobierno de Jeanine Añez   el anuncio del inicio de los trabajos de erradicación de cultivos de coca ilegal. “Rechazamos la erradicación forzosa de los cultivos de coca en el trópico de Cochabamba, por ser un Gobierno de transición”, señala el punto siete de la resolución de cocaleros leales a Morales.Calificaron de un atentado  el ingreso de los militares y pidieron el licenciamiento de los jóvenes que prestan el servicio militar obligatorio desde  2019.  En otro de los puntos  exigen al denominado Pacto de la Unidad “asumir las medidas necesarias para sostener el rechazo a la ley de ampliación de mandato” de la presidenta Añez y  los miembros de la Asamblea Legislativa.

Los cocaleros también  se declararon en emergencia, ante los procesos anunciados contra algunos dirigentes y la radio Kausachum Coca, afín a ese sector.  La erradicación de cultivos de coca se realiza cada año en el marco de los convenios internacionales que Bolivia tiene con la ONU y la Unión Europea, que financian y fiscalizan ese trabajo.Falta de equipos para el control en  las 6 áreas protegidas Página Siete  / La PazEl viceministro  de Defensa Social y Control de Sustancias Controladas, Jaime Zamora, informó que esa entidad, encarga de la lucha contra el narcotráfico y la supervisión de los trabajos de erradicación de cultivos de coca ilegal, en el anterior Gobierno contaba con  el presupuesto más bajo y sólo cuenta con uno de los seis helicópteros para los trabajos de traslados de efectivos.En diciembre, Zamora informó  que el gobierno de  Evo Morales dejó sólo un helicóptero Súper Puma en funcionamiento, de seis destinados a la lucha contra el narcotráfico. Señaló  que  cuatro se encuentran en reparación y  uno está en Brasil desde un incidente que tuvo en ese país.Estas falencias ponen en duda cómo se realizarán los trabajos de erradicación a zonas de difícil acceso, a las que sólo se podía ingresa por vía aérea, como en las áreas protegidas.De las 22 áreas protegidas que hay en Bolivia, seis fueron afectadas con el cultivo ilegal de plantaciones, según el informe de monitoreo de cultivos de coca 2018, según el reporte de  la  Oficina  de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).



Las áreas protegidas afectadas son el Área Natural de Manejo Integrado Amboró, el Territorio Indígena Isiboro Sécure, los parques nacionales Carrasco y Madidi, además del Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba y el Parque Cotapata. Se identificaron un total de 224 hectáreas de cultivos ilegales de coca, apenas  29 hectáreas menos, en comparación con  2017.Detectan 15 fábricas de droga en el ChaparePágina Siete  / La PazAl margen de la erradicación de cultivos de coca ilegal, la pasada semana, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn)  detectó en un solo patrullaje 15 fábricas de droga  en el  Valle Sacta, del trópico de Cochabamba. Si bien en un primer anuncio los cocaleros del MAS aceptaron que se realicen los controles, el sábado los sindicatos se opusieron al ingreso de militares y policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (TFC).El director nacional de la Felcn, Javier Maldonado, explicó que en los lugares donde fueron encontradas las fábricas  también se hallaron 19,6 kilos  de cocaína, 1.350 kilos de cemento, 1.900 litros  de gasolina, 110 litros de ácido sulfúrico, 320 kilos de carbonato de sodio y  1.500 litros de tanques precursores líquidos. En otro operativo,  también se erradicaron plantaciones de marihuana en el municipio de Ivirgarzama.El operativo fue uno de los primeros que se realizaron después  de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. De acuerdo con los convenios internacionales con la Unión Europea y Naciones Unidas, el periodo anual de erradicación de cultivos ilegales de coca en Bolivia se inicia a finales de enero de cada años  y se extiende hasta diciembre, bajo supervisión de esas instancias, que también fiscalizan el trabajo de interdicción del narcotráfico.

Sin embargo, este año el trabajo de la  Policía y las Fuerzas Armadas se ve  afectado debido a que los cocaleros afines al MAS se oponen a la erradicación de cultivos de coca, porque consideran que el  gobierno de transición de Jeanine Añez es ilegal.Página Siete / La Paz