La inflación en Venezuela llegó a 7.374% en 2019

El índice había sido de 1.698.488% el año anterior. Según explicaron miembros de la Asamblea Nacional, pese a que la cifra continúa siendo extremadamente alta, la disminución en comparación con el año previo se debe a la caída al “encaje legal”, medida adoptada en 2018 para regular el dinero circulante

Inflación en Venezuela
Inflación en Venezuela

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional venezolana anunció este lunes que la inflación en el país llegó a 7.374% en el 2019. Aunque la cifra es extremadamente alta y no corresponde con la de una economía saludable, es menor a la del 2018, cuando el índice -también calculado por el Poder Legislativo- había sido de 1.698.488%.

En diálogo con la prensa, el diputado y miembro de la comisión Ángel Alvarado atribuyó la disminución interanual a la caída al “encaje legal”, medida adoptada en 2018 para regular el dinero circulante. Eso “hizo que los precios fueran sustancialmente menores este año (…) a costa de una contracción económica”, expresó.



Además, aseguró que el país se mantiene “en una senda de alta inflación”. Y pese a que en noviembre y diciembre se mantuvieron en niveles similares -del orden del 35%- el nuevo aumento se verá ilustrado en el índice de enero: “Diciembre se comportó igual que noviembre; la diferencia es muy pequeña, pero el golpe viene este mes. Por eso en la primera semana vimos una aceleración de los precios”, explicó.

También aseguró que el proceso implica la exclusión de la economía de aquellos venezolanos que tienen la posibilidad de acceder a dólares -divisa que rige de hecho en el país, especialmente en Caracas- y quienes no.

El régimen de Nicolás Maduro incrementó el 11 de enero el ingreso mínimo en Venezuela en un 50%. Sin embargo, la cifra solo representa USD 6,7 mensuales y apenas alcanza para comprar poco más de un kilo de queso. En octubre pasado, cuando se decretó un alza por última vez, el ingreso mínimo mensual equivalía a unos 15 dólares.

Se trata del primer reajuste de 2020, después de tres aumentos decretados por el régimen en 2019 y seis en 2018, sin poder recuperar con ello el poder adquisitivo de los venezolanos, que sufren la peor crisis en la historia moderna de su país, con una economía que encadena seis años de recesión.

El Parlamento, único poder en manos de la oposición, divulga desde 2017 su propio índice inflacionario, luego de que el régimen dejara de publicar cifras oficiales en 2016. El Banco Central de Venezuela rompió el silencio en mayo pasado cuando reveló que la inflación en 2018 había llegado a 130.060% (cifra, no obstante, casi 11 veces menor a la reportada por la Asamblea Nacional). El FMI, por su parte, había previsto que la inflación llegaría a 1.000.000%, pero recortó su predicción a 200.00%.

Fuente: infobae.com