Legislativo devolverá al Gobierno proyecto para el debate de candidatos; no puede tratarlo

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lino Cárdenas informó que el proyecto de ley deberá ser devuelto al Ejecutivo. Explicó que similar propuesta se trató y rechazó en agosto, por lo que no puede tratarse en la misma legislatura dos proyectos iguales.

El diputado del MAS, Lino Cárdenas, en declaraciones a los medios. Foto: La Razón
El diputado del MAS, Lino Cárdenas, en declaraciones a los medios. Foto: La Razón
  

Por procedimiento legislativo, la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de Diputados decidió devolver al Ejecutivo el proyecto de ley para obligar a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia a debatir sus propuestas electorales.

La decisión tomada obedece a que en agosto pasado los entonces diputados de oposición Wilson Santamaría y Rafael Quispe presentaron una propuesta de ley similar que fue rechazada. En una misma gestión no pueden ser tratados dos proyectos de ley similares.



El artículo 163, numeral 9, de la Constitución Política de Estado establece: “Aquel proyecto de ley que haya sido rechazado podrá ser propuesto nuevamente en la Legislatura siguiente”.

“No se lo puede proponer nuevamente en la misma legislatura, sí se lo puede hacer en la próxima, por eso nosotros no entramos al análisis de fondo, no analizamos el tema de fondo, solo hemos ido al tema formal al que se refiere el artículo 163, numeral 9 de la CPE”, explicó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lino Cárdenas.

Fue la presidenta Jeanine Áñez la que presentó y envió al Legislativo el proyecto de ley para el debate de candidatos en vista a las elecciones venideras.

“Devolveremos nosotros (el proyecto de ley) al presidente de la Cámara de Diputados, seguramente él devolverá posteriormente a la instancia Ejecutiva y si ellos quieren lo tendrán que replantear en un nuevo periodo legislativo”, añadió Cárdenas.

El proyecto planteado por Santamaría y Quispe violentaba la libertad de expresión de cada candidato. “No podíamos obligar nosotros con sanciones a un candidato a que tenga que participar de un debate, con esos argumentos, nosotros lo rechazamos”, añadió e instó que ese tipo de actividades deban ser de forma voluntaria. (8/01/2020)

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz