Los seis españoles ‘GEO’ ingresaron a Bolivia con pasaporte diplomático y como ‘apoyo técnico’

El director general de Migración, Marcel Rivas, detalló que “las fotografías de los pasaportes coincidían prenatalmente” con los rostros de estas personas y que esos documentos “son oficiales” y fueron “emitidos por la embajada de España”.

Uno de los escoltas del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de la Policía de España

Uno de los escoltas del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de la Policía de España Foto: RRSS
  

Los seis españoles que son señalados como agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que protagonizaron el incidente el viernes 27 de diciembre en la residencia de México en La Paz ingresaron al país con pasaportes diplomáticos y como “apoyo técnico”.



Así lo reveló este martes el director general de Migración, Marcel Rivas, en una entrevista en la red Unitel. El funcionario confirmó que los extranjeros que abandonaron el país la madrugada del 3 de enero eran los mismos que fueron parte de ese polémico hecho que desató un impasse diplomático.

“Evidentemente eran las seis personas que de manera oficial ingresaron el 14 de noviembre a través de una nota verbal consular de la embajada de España donde nos informaban a través de la Cancillería que estos seis ciudadanos estaban ingresando con pasaportes diplomáticos como un apoyo técnico a la embajada de España”, afirmó.

Espere…

Asimismo, detalló que “las fotografías de los pasaportes coincidían plenamente” con los rostros de estas personas y que esos documentos “son oficiales” y fueron “emitidos por la embajada de España”.

Para el Gobierno de Bolivia, los seis españoles eran parte de un plan para sacar de la residencia mexicana a exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales que tienen procesos, por ejemplo, por sedición y terrorismo, uno de ellos Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia.

Por este caso, la presidenta Jeanine Áñez declaro “personas non gratas” a la embajadora de México, María Teresa Mercado; a la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero y al cónsul de ese país, Álvaro Fernández.

El titular de Migración aseguró que el Gobierno no tenía conocimiento sobre el tipo de trabajo que los seis españoles iban a desarrollar en el país y si sus documentos ocultan su verdadera identidad en rigor a una prerrogativa de seguridad en caso de que sean agentes.

Explicó que la normativa española permite a esa nación europea emitir pasaportes “que por seguridad nacional de ellos pueden no coincidir en cuanto a la información real del ciudadano”.

No obstante, precisó “que no sabemos exactamente si este es el caso, las investigaciones deben revelar eso”.

Por ese motivo, argumentó, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió a la Fiscalía que se investigue a los fundadores del partido español Podemos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón; y al expresidente de ese país José Luis Rodríguez Zapatero.

Aseguró que “todos estos ciudadanos han sido beneficiados con dinero de los bolivianos y los venezolanos dentro del modelo del socialismo del siglo XXI”.

Es más, afirmó que “necesitamos saber hasta dónde el Gobierno español” de Pedro Sánchez “está involucrado en este hecho que es muy grave”. (07/01/2020)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz