Mike Pompeo confirmó la reunión con Juan Guaidó en Colombia: «Representa al pueblo venezolano»

El secretario de Estado norteamericano llegará a Bogotá este lunes para participar de la cumbre regional antiterrorista. “Maduro ha sido destructivo”, denunció

U.S. Secretary of State Mike Pompeo faces reporters before his meeting with Pakistani Foreign Minister Makhdoom Shah Mahmood Qureshi at the State Department in Washington, U.S., January 17, 2020. REUTERS/Yuri Gripas
U.S. Secretary of State Mike Pompeo faces reporters before his meeting with Pakistani Foreign Minister Makhdoom Shah Mahmood Qureshi at the State Department in Washington, U.S., January 17, 2020. REUTERS/Yuri Gripas

Pompeo aseguró que se reunirá con Juan Guaidó durante su visita a Colombia. “Estarán los líderes para hablar de antiterrorismo en Sudamérica y él es el líder debidamente elegido en Venezuela”, explicó.

El secretario de estado norteamericano agregó que la misión de los EEUU con respecto a Venezuela no ha cambiado: “Estamos convencidos de que el pueblo venezolano merece un mejor 2020 que el que tuvo en 2019. Maduro ha sido destructivo”. Y para graficar la magnitud de la crisis venezolana recordó los millones de personas que tienen que huir del país hacia Colombia.



Iván Duque recibió a Juan Guaidó con honores

“Todos sabíamos que el desafío de restaurar la democracia sería enorme, que Maduro no se iría fácilmente. Hemos hecho verdaderos progresos. Si los cubanos dejan de apoyarlo – y estamos trabajando para convencerlos de que esto no es lo mejor para el pueblo cubano – y si los que lo rodean desde el punto de vista de la seguridad llegarán a la conclusión de que Venezuela está mejor con la partida de Maduro, entonces creo que podemos conseguir nuestro objetivo”, aseguró.

Si bien admitió que el mundo, y él mismo, quiere saber “el día y la hora” en que partirá Maduro, prometió que EEUU continuará ayudando a la oposición a seguir amalgamándose, a seguir construyendo fuerzas. “Ellos representan al pueblo venezolano, y nuestra misión es entregar un conjunto de elecciones libres y justas al pueblo venezolano para que puedan tener una elección presidencial que los represente y podamos comenzar a poner la economía venezolana de nuevo en pie y ponerla en marcha en la dirección correcta”.

Guaidó desafía a la dictadura

“Damos la bienvenida al Presidente de Venezuela @jguaido a Colombia. Esta tarde sostendremos un encuentro de trabajo. Así mismo, el Presidente @jguaido participará, este lunes, en Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo», publicó Duque en Twitter y confirmó el viaje de Guaidó a su país.

 

La última vez que Guaidó había salido de Venezuela lo hizo en desafío a una orden judicial de restricción de movimiento y para cruzar la frontera en un esfuerzo respaldado por Estados Unidos para transportar ayuda humanitaria al país. Esta es la segunda ocasión en la que sale del país desde su juramentación como presidente interino.

«Ya en Colombia, agradecido con el presidente Ivan Duque por su apoyo a la lucha del pueblo venezolano. Generaremos las condiciones que nos conducirán a la Libertad. Y les aseguro que la vuelta a nuestro país estará llena de buenas noticias», ha contestado Guaidó, también en la red social.

Colombia se encuentra entre los cincuenta países, incluido Estados Unidos, que han reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela desde principios de 2019, cuando invocó la Constitución del país para deslegitimar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Fuente: infobae.com