Ministro de Gobierno: «La peor lacra de la humanidad es el drogadicto»

La autoridad aseveró que existe una «lucha frontal» contra el narcotráfico y señaló que se debe luchar de manera preventiva contra la drogadicción, sobre todo en menores de edad.

 



«La peor lacra de la humanidad es el drogadicto», afirmó este jueves el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, durante una conferencia de prensa. La autoridad dio un informe de incautación de droga en La Paz y Santa Cruz y aseveró que existe una «lucha frontal» contra el narcotráfico en el país y señaló que se debe luchar de manera preventiva contra la drogadicción, sobre todo en menores de edad.

Después de expresar este criterio, Murillo mostró preocupación por el hecho de que el consumo de droga en los colegios subió «terriblemente». Por ello, se realiza operativos de vigilancia en las unidades educativas y en todas las ciudades del país.

Una de las formas en que los vendedores de droga llegan a los estudiantes es a través de negocios «pantalla». El ministro dio el ejemplo del operativo denominado «vidrio templado». «Una señora que vende vidrios templados para proteger los celulares tenía como pantalla vender vidrios, pero los que vendía era droga (…) para envenenar a nuestros niños», lamentó Murillo.

Dijo que los narcotraficantes, primero, regalan la droga a los estudiantes y una vez que los menores prueban, los «capturan» y les venden los productos ilícitos.

Por su parte, Juan Carlos Lucero, director de Asociación Cristiana Benéfica de Rehabilitación y Reinserción de marginados Remar-Bolivia, señaló que, por lo general, la sociedad usa términos como «lacra» o «escoria» para referirse a las personas adictas al alcohol o a las drogas.

No obstante, Lucero aclaró que, primero, se tendría que conocer el fondo del caso de las personas drogodependientes. «Esto de la droga y del alcohol es una enfermedad que a cualquiera le puede caer. Ni siquiera mide estrato social», dijo. Además, resaltó el trabajo de Remar, una asociación que «da una segunda oportunidad».

En la actualidad, al menos 3.000 personas entre niños, jóvenes y adultos se encuentran recibiendo tratamiento en las casas hogares de Remar, en todo el país.

Operativo FelcnDurante el operativo antidroga realizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, en las dos ciudades del país, se logró secuestrar más de 204 kilos de cocaína que procedía de Perú y valorada en aproximadamente un millón de dólares.Murillo añadió que los narcóticos incautados tienen un equivalente de 612 mil «dosis de consumo» para «nuevos consumidores».

Fuente: paginasiete.bo