Pary dice que Evo volverá a Bolivia “cuando pueda enfrentar a la justicia en un proceso justo y transparente”

El excanciller, asimismo, señaló que mantiene una comunicación con el exmandatario “cuando es necesario” y criticó que el Gobierno busque juzgarlo con un proceso ordinario.

Diego Pary, excanciller del Estado, aseguró, en una entrevista a La Tercera de Chile, que el expresidente Evo Morales, refugiado hace más de un mes en Argentina, volverá a Bolivia cuando tenga las garantías de que podrá enfrentar a la justicia “con el derecho a un proceso justo, transparente y con garantías”.

“(Morales volverá a Bolivia) cuando estén las condiciones y él pueda enfrentar a la justicia con el derecho a un proceso justo, transparente y con garantías”, aseveró Pary.



El excanciller, asimismo, señaló que mantiene una comunicación con el exmandatario “cuando es necesario” y criticó que el Gobierno busque juzgarlo con un proceso ordinario cuando lo que correspondería, dijo, es iniciarle un juicio de responsabilidades.

“Hay una clara vulneración del debido proceso y de los derechos que tiene el presidente Morales. Como expresidente debería ser juzgado a través de un juicio de responsabilidades”, dijo.

Asimismo, señaló que el Movimiento al Socialismo (MAS) seguirá buscando proteger la seguridad de Morales, ya que el expresidente continúa siendo el líder de esa organización política.

“Es claro que él (Morales) sigue siendo el líder del partido y en ese sentido nos interesa proteger su seguridad y su salud para que pueda seguir a partir de su experiencia y de todo el conocimiento organizativo que tiene, seguir contribuyendo a que el partido se consolide y pueda trabajar en las próximas elecciones”, dijo.

Por otro lado, Pary también se refirió a las próximas elecciones generales, programadas para el 3 de mayo. No quiso hablar de las candidaturas, pero sí señaló que si bien hay posiciones encontradas al interior del MAS, al final encontraran caminos para unificar todos los criterios.

“Como en todo partido y movimiento, en el MAS también hay diferentes perspectivas, debates y análisis que se están haciendo sobre la coyuntura. Ya habrá un momento en el que se unificarán los criterios con una sola posición de partido y asistiremos en unidad a las elecciones todos los actores del MAS unidos”, acotó.

Oxígeno / La Paz