¿Quién es Branko Marinkovic?

El exlíder del Comité Pro Santa Cruz en 2008 retornó luego de diez años tras encontrarse asilado en Brasil desde 2010.

Nacional



martes, 14 de enero de 2020 · 15:24

Fuente: paginasiete.bo

Paulo Lizárraga / La Paz

Al promediar las 13:00 horas de hoy, retornó al país el expresidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, tras un asilo político de más de diez años en Brasil.

Branko Marinkovic nació en Santa Cruz el 21 de agosto de 1967, de padre croata y madre montenegrina. Realizó estudios de ingeniería electromecánica y economía y finanzas en la Universidad de Texas, Estados Unidos.

Durante su vida empresarial fue gerente generale de Industrias Oliaginosas S.A. (IOL), que fue fundada en 1967 por Silvio Marinkovic (padre de Branko). Fue además accionista y director del Banco Económico. Tiene además inversiones en ganadería.

Vida política y Caso Terrorismo

En 2008 Branko Marinkovic asumió la presidencia del Comité Pro Santa Cruz, dos años después que Evo Morales asumiera la primera magistratura del Estado en 2006.

Junto a Rubén Costas, Mario Cossio, Leopoldo Fernández, Ernesto Suárez y Sabina Cuéllar, prefectos y otros líderes cívicos de Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni y Chuquisaca respectivamente, formaron un bloque opositor al gobierno que tuvo por nombre «La Media Luna».

Uno de los acontecimientos que terminó fracturando la alianza disidente a Evo fue la denominada «Masacre de Porvenir», el 11 de septiembre del 2008.

Posteriormente fue acusado de separatismo y terrorismo tras ser vinculado por el Gobierno por la muerte de Eduardo Rosza Flores; el denominado Caso Terrorismo.

Fue acusado de organizar y financiar una «banda terrorista» que debía conseguir por medios violentos la «independencia» del departamento de Santa Cruz.

Al ser acusado de sedición y terrorismo sin pruebas y viéndose perseguido por la justicia boliviana, Marinkovic fue exiliado del país y radicó en Brasil por más de una década.

En 2017 fue investigado por tener cuentas «offshore» denunciadas en los «Panama Papers». Otras acusaciones que tiene son por lavado de dinero y evasión de impuestos.

Fuente: paginasiete.bo