¿Quiénes representan a Bolivia en el exterior en el nuevo gobierno?

Desde que asumió el mando de la Cancillería, el 13 de noviembre de 2019, Longaric ha posesionado a cuatro nuevos representantes en los países con los que se han producido impases diplomáticos.

¿Quiénes representan al país en el exterior en el nuevo gobierno?

Madeleyne Aguilar A.  / La Paz

En   la representación internacional de Bolivia hay  13 encargados de negocios a.i. designados  por la canciller  Karen Longaric. De ellos, al menos tres estudiaron en la Academia Diplomática, al igual que la Ministra y dos viceministros. El resto son profesionales con especializaciones o experiencia en instancias internacionales.Entre los nuevos representantes de Bolivia en el exterior figuran Julio Aliaga Lairana (México), Julio Alvarado (Argentina) y Gualberto Rodríguez (España), entre otros. (En el impreso ver la lista a la derecha y en el digital, al final de esta nota).Desde que asumió el mando de la Cancillería,  el 13 de noviembre de 2019, Longaric ha posesionado a cuatro nuevos representantes  en los países con los que se han producido impases diplomáticos.Mientras que los especialistas en temas diplomáticos señalan que se ha priorizado la designación de diplomáticos de carrera o con perfiles idóneos, la oposición criticó al menos uno de los nombramientos. La posesión observada fue la de  una familiar del ministro de Gobierno, Arturo Murillo.El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, denunció que la designación de la hermana del ministro  Murillo, Jacqueline Mercedes Murillo Prijic, como cónsul en Miami  (EEUU) es un caso de nepotismo. Calificó el hecho como una “desfachatez”  del  Gobierno.Al respecto, la ministra Longaric manifestó que el nombramiento fue una “instrucción de Palacio”. Los encargados designados Al asumir un nuevo gobierno, usualmente,  los jefes de misión diplomática o embajadores renuncian. Si no lo hacen, el Ministerio puede cesarlos en sus funciones.   Se puede designar a los representantes por tres modalidades: libre nombramiento,  una convocatoria pública o por vía de  la  Academia Diplomática.Es el caso del exrepresentante ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  Sacha Llorenti y la exembajadora en Cuba, la ex ministra de Salud Ariana Campero. Pero la exministra de Medio Ambiente y Agua  Alexandra Moreira  aún figura como secretaria general del Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. Dicha autoridad fue denunciada por la crisis del agua de 2016.El 14 de noviembre de 2019,  Longaric  anunció el cese de funciones del 70% de los representantes diplomáticos. Añadió que se pagaría  los gastos de retorno del personal a Bolivia.Una de las designaciones importantes y polémicas del gobierno de transición fue la de  Walter Óscar Serrate Cuéllar como embajador en Misión Especial ante el Gobierno de Estados Unidos. Cabe recordar que en 2008 Evo Morales expulsó al embajador de ese país norteamericano.Serrate tiene amplia formación técnica y experiencia en diplomacia. Fue representante permanente de Bolivia en la ONU. Fue parte de la Corporación de Desarrollo de Santa Cruz (Cordecruz).

Sobre esta designación, fuentes diplomáticas estadounidenses  aclararon que cumplirá funciones como encargado de negocios y no de  embajador. Longaric explicó que es parte de una Misión Especial y no es permanente.Después del asilo que dio México a Morales y a varias exautoridades de su gestión, las relaciones con ese país se tensaron. La crisis se ahondó  por un incidente en el que agentes españoles, encapuchados, trataron de   ingresar a la residencia mexicana. Presuntamente buscaban evacuar a los asilados.Por el hecho, Bolivia expulsó a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, y a dos funcionarios diplomáticos de la embajada española. Se obtuvo la misma respuesta en ambos países.Como nueva  representación interina  de Bolivia en México  se designó a Julio Eduardo  Aliaga Lairana. Es profesional en ciencias políticas y sociología en  la Universidad Complutense de Madrid.Para España, la Cancillería boliviana acreditó al entonces  viceministro de Relaciones Exteriores  Gualberto Rodríguez como encargado de negocios.Rodríguez estudió en la Academia Diplomática Boliviana. Además, es licenciado en relaciones internacionales en la Universidad de Ginebra, Suiza.Se graduó del Instituto Universitario de Altos Estudios Universitarios. Tendrá la misión de superar el impase diplomático.Otro de los nombramientos que causaron polémica fue el del economista Julio Alvarado como encargado de negocios de Bolivia en Argentina. Personas afines al MAS protestaron e hicieron vigilia en la casa diplomática en rechazo a esa designación.



La Canciller explicó que las relaciones con el vecino país “están congeladas”. Una de las misiones del encargado de negocios fue conversar con autoridades de ese país. “El problema  es que hubo cambio de Gobierno y hubo mucha demora en el relevo de autoridades”, dijo Longaric.Página Siete solicitó a  la Cancillería la lista de los representantes diplomáticos. Después de varios días de espera se entregó una nómina  con sólo 24 misiones diplomáticas, 21 países y tres organizaciones multilaterales.

En Argentina,  bolivianos del MAS  rechazan a Julio Alvarado.Foto:CORREO DEL SUR DIGITAL

Las   representaciones

  • Argentina En Buenos Aires,   Julio Gastón Alvarado Aguilar es Ministro Consejero – Encargado de Negocios a.i.
  • Austria  En Viena,  María Lourdes Espinoza Patiño es Ministra Consejera y  Encargada de Negocios a.i.
  • Bélgica  En Bruselas,  Claudia Muñoz Reyes es  M.C. y Encargada de Negocios a.i.
  • Brasil    Marcelo Terceros Pereyra es Ministro de Primera y Encargado de Negocios a.i.
  • Colombia  En Bogotá,   Alfonso Gumucio Dagron es Ministro Consejero.
  • Corea Del Sur En  Seúl,  Luis Pablo Sebastián Ossio Bustillos es Ministro Consejero -Encargado de Negocios a.i.
  • Costa Rica  En San José,   William Herrera Áñez es Ministro Consejero   y Encargado de Negocios a.i.
  • Ecuador  En Quito,   Javier Loayza Barea es M.C. y Encargado de Negocios a.i.
  • España  En Madrid,   Gualberto Rodríguez es M.C. Encargado de Negocios a.i.
  • Estados Unidos En Washington,   Óscar Serrate Cuéllar es Encargado de Negocios a.i
  • Francia En París,  Carlos Antonio Carrasco es Embajador en Misión Especial
  • Gran Bretaña En Londres,   María José Oomen Liebers es Consejera – Encargada de Negocios a.i
  • México  En México D.F.  Julio Eduardo  Aliaga Lairana es Ministro Consejero – Encargado de Negocios a.i.
  • O.E.A. En Washington  Jaime Aparicio Otero es Embajador Extraordinario  – Representante Permanente.
  • Onu  En Nueva York,  Rubén Dario Cuéllar Suárez es  Representante Permanente.
  • Países Bajos, La Haya  En Ámsterdam  Pamela Grace Luna Tudela es M. C.
  • Perú  En Lima,   Gustavo Jorge Alberto Rodríguez Ostria es Embajador y   Luis Fernando Peredo Rojas Ministro Consejero
  • Santa Sede  Para el Vaticano,   Julio César Caballero Moreno es Embajador.
  • Suiza En Ginebra,   María Gabriela Orosco Olmos es  Ministra Consejero – Encargada de Negocios a.i.
  • Unesco  En París,   Carlos Antonio Carrasco es Embajador en Misión Especial.
  • Uruguay En Montevideo,   Carmen Sandoval es M. C. Encargada de Negocios a.i.
  • BID   Robert  Kruezseld es Representante.
  • FMI  Roger Edwin Rojas Ulo es Representante para el Fondo Monetario Internacional.
  • OTCA  Para el Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, Alexandra Moreira  es Secretaria General.

Destacan  carrera  diplomática en nuevos cargos

“Entre las personas que están siendo nominadas para puestos de representación, se ve que hay una preeminencia de gente formada en la Academia Diplomática”, señaló el director de esa casa de estudios,  Mauricio Dorfler. Destacó que el mensaje por parte de Cancillería “no fue sólo un discurso”, ya que  las principales autoridades son profesionales de esa área.La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, estudió en la Academia Diplomática. Ella aseguró que se rescatará a  los funcionarios de carrera.“Además de la Canciller, dos de los viceministros son egresados  de la Academia Diplomática, Gualberto Rodríguez y Freddy Abastoflor. Carlos Zannier fue una persona que trabajó muy cerca de la Cancillería”, agregó.En entrevista con  Página Siete, Longaric afirmó que  su gestión -en comparación a la antecesora- se diferenciará “en todo”.“La política exterior que impulsó el gobierno de Evo Morales fue absolutamente ideologizada. En cambio nosotros no estamos haciendo diferencia de ninguna naturaleza y menos de carácter ideológico”, dijo.Dado que el  gobierno de Jeanine  Añez y su gabinete es transitorio,  el ejercicio del mandato de los representantes diplomáticos  tiene carácter temporal. Es el motivo principal para designar encargados de negocios.Entre los designados para ese cargo destacan los  especializados en relaciones internacionales. Además de Gualberto Rodríguez,  encargado de negocios en España, hay  profesionales como  María Espinoza Patiño, Ministra Consejera  en  Austria.

Es abogada titulada y se especializó en relaciones internacionales en la Academia Diplomática de Bolivia -por dos años y medio- y  en la Academia Diplomática en España. Además, tiene  un postgrado en comercio exterior de la Universidad Católica Boliviana, según  su perfil profesional en internet.También está Jaime Aparicio Otero, embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos. Es diplomático de carrera, abogado, periodista y asesor jurídico. El abogado  representante ante la ONU,  Rubén Cuéllar, se especializó  en relaciones económicas internacionalesEl internacionalista Fernando Salazar explicó que cuando las misiones en el exterior quedan sin jefatura, por lo general asume como encargado de negocios  a.i el funcionario  diplomático con mayor jerarquía dentro la misión diplomática.Aclaró que  el denominativo para encargado de negocios con carta de gabinete es “ad hoc”. En cambio el    chargéd’affaires en pied  (e.p.) es el jefe de misión permanente en ciertos países.La designación “ad hoc” suele obedecer a la intención -de parte del Estado acreditante- de mantener una misión por un lapso prolongado.  “Se acreditan mediante cartas de gabinete firmadas por el Canciller del país acreditante, que serán entregadas en una ceremonia”, indicó.Los  rangos 

  • Encargado  a.i. Ad interim es un funcionario diplomático de mayor jerarquía dentro de una representación diplomática, encargado interinamente de reemplazar al embajador o jefe de misión.
  • Encargado de Negocios Sin el agregado de a. i., el encargado de negocios con carta de gabinete, “ad hoc” o “e.p.” es un jefe de misión “permanente”.
  • Embajador El  procedimiento de designación toma  un tiempo mayor. Debe pasar por la aprobación legislativa. Será el jefe de misión diplomática y mantendrá la relaciones.

 Cargos de la  pasada gestión  sin renovarEn la lista  que envió la Cancillería a Página Siete -con  24 misiones diplomáticas- figuran cuatro representantes que fueron nombrados en la anterior gestión, en el gobierno de Evo Morales.El Ministro Consejero, Encargado de Negocios a.i. para Corea del Sur, Luis Pablo Sebastián Ossio Bustillos, es uno de los diplomáticos que permanece desde la pasada gestión.

Los dos países cerraron sus  embajadas durante la crisis financiera asiática. Corea volvió a abrirla en 2008 y Bolivia en 2013.“Corea es un donante importante para los planes de desarrollo nacional, incluidos los proyectos relacionados con la Agenda 2025”, dijo el encargado durante una recepción en Seúl el año pasado.El actual embajador del Perú es el historiador y economista cochabambino  Gustavo Jorge Alberto Rodríguez Ostria, quien fue  posesionado en el cargo por David Choquehuanca en 2014.Choquehuanca también posesionó al actual embajador ante la Santa Sede en el Vaticano,  Julio César Caballero Moreno.La exministra Alexandra Moreira López fue designada  secretaria de Organización del Tratado de Cooperación Amazónica por el excanciller Fernando Huanacuni, pese a tener una imputación por la crisis del agua. Aún se mantiene en su cargo.“Cada uno tiene que responder en la parte jurídica. (…)  cuando uno jura en cualquier nivel de los ministerios o en el ámbito nacional de gobierno debe responder”, declaró Huanacuni, entonces.Página Siete