Romero: ‘Estoy dando la cara (…) exijo justicia, somos misioneros de la justicia’

«Estoy aquí dando la cara, pero tenemos que respetar el derecho, tenemos que respetarlo», afirmó el exministro Carlos Romero en su audiencia de acción de libertad. Denunció fallas procesales en el proceso en su contra y dijo que su madre está muy enferma.

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, en la audiencia de acción de libertad.
El exministro de Gobierno, Carlos Romero, en la audiencia de acción de libertad. Foto: Ángel Guarachi
La Razón Digital / Ángel Guarachi, Rubén Ariñez / La Paz

El exministro Carlos Romero busca liberarse de su aprehensión en una audiencia de acción de libertad que interpuso su defensa y que este jueves se lleva a cabo en el juzgado Onceavo de Partido y Sentencia Penal. En ella aseguró que está “dando la cara” ante las denuncias en su contra y que lo único que exige es un proceso justo como “misionero de justicia”, en alusión a su profesión de abogado.

“Estoy aquí dando la cara, pero para que esto funcione tenemos que respetar el derecho, tenemos que respetarlo, nosotros somos abogados y ¿por qué hemos estudiado derecho?, porque somos unos misioneros de la justicia. Yo exijo justicia, somos misioneros de la justicia, entonces yo invoco justicia”, dijo vehemente ante el juez el otrora hombre fuerte del gobierno de Evo Morales.



El exministro aseguró que la ampliación del proceso por el caso UELICN en su contra es “defectuoso” y enumeró varios argumentos en ese sentido.

Culpó luego a la diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval, la denunciante del caso,  de no tener ética ni moral para denunciarlo. Aseguró que no hay una prueba en su contra y denunció que no se cumplieron con los procedimientos procesales.

Romero es investigado por los presuntos hechos de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

Fue llevado el martes desde la Caja Petrolera de Salud (CPS), donde fue internado por problemas de salud, hasta la Fiscalía para que declare. Se acogió a su derecho al silencio y se ordenó su aprehensión.

Reapareció el 9 de enero en La Paz tras un seguimiento que hizo un medio español. Luego, activistas del denominado grupo «La Resistencia» instalaron una vigilia frente a su vivienda, en la zona Sur, que, según Romero, deterioró su salud al punto de su internación en la CPS la semana pasada.

“No es correcto que te secuestren en tu casa, que no te dejen comer, ni alimentos ni conciliar el sueño”, reclamó este jueves.

Contó en la audiencia que está instalado al lado de su madre, que cumplirá 85 años y tene la salud delicada, y en ese contexto pidió a los operadores de justicia verificar esa situación.

“Ya no tiene posibilidad de desplazamiento motriz, está muy enferma y que yo tengo la obligación de asistirla porque ella es la que me ha concebido, la que me ha permitido tener una profesión con muchísimo sacrificio como mujer sola y como jefa de familia”, contó.

Para el Gobierno, el exministro debe responder por los cargos por los que se le sindica “como cualquier ciudadano”. Así lo ha manifestado el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter.

“Romero debe responder por sus actos y asumir su defensa como cualquier ciudadano. A diferencia del régimen del que formó parte, el gobierno de transición de la presidenta @JeanineAnez, es respetuoso de los DDHH y la independencia de poderes”, escribió. (16/01/2020)

Romero en su audiencia: “Estoy acá porque confío en la justicia, quien nada hizo se queda a dar la cara”

El exministro de Gobierno fue aprehendido el martes en el marco del proceso investigativo de presuntos contratos irregulares que habría realizado la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico.
Carlos Romero en la audiencia de de acción de libertad. Foto: Marco Chuquimia/RRSS
La Paz, Oxígeno. El exministro de Gobierno, Carlos Romero, durante la audiencia de acción de libertad, tomó la palabra para asegurar que el proceso en su contra está lleno de errores, manifestó que aún confía en la justicia del país y pidió al juzgado corregir la «injusticia» en su contra.Durante su alocución, Romero aseguró que se manipuló su acta médica para sacarlo de la clínica y llevarlo a la Fiscalía a declarar  y denunció que cualquier persona que lo visitaba en la Caja Petrolera – donde estuvo internado desde el pasado viernes hasta el martes- era seguido por la Policía.Asimismo, señaló que la demanda en su contra es “defectuosa” que no cumple los requisitos legales debido a que la denunciante, la diputada Sandoval, no presentó ni una sola prueba en su contra.

“Es una demanda defectuosa. Sandoval no ha tenido la honestidad, la ética, la conciencia de probar, que adjunte una prueba”, reclamó la exautoridad.

Romero, en ese sentido, señaló que él como Ministro siempre actuó siguiendo las normas y en defensa de la institución policial.

“Por haber perseguido la corrupción ahora me quieren linchar, ¿por órdenes superiores?”, cuestionó.

Aún así, el exministro aseveró que aún confía en la justicia y pidió al juzgado Onceavo de Partido y Sentencia Penal de La Paz reparar los errores del proceso iniciado en su contra.

“Miren, arriba nos mira Dios, todo lo que hacemos y se registra. Nosotros los hombres tenemos que ser capaces de demostrar que la justicia del hombre es realmente justicia, nosotros tenemos que ser capaces de demostrar que aquí no hay presiones de nadie”, señaló.

Asimismo, aseguró que no tiene nada que ocultar y por eso está dispuesto a dar la cara.

“Si estoy acá es porque confío en el derecho y la justicia. Quien nada ha hecho se queda a dar la cara para defenderse”, aseguró.

Romero fue aprehendido el martes en el marco del proceso investigativo de presuntos contratos irregulares que habría realizado la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) para el mantenimiento de las aeronaves de los Diablos Rojos y Negros con la empresa Horizontal de Aviación Bolivia.La Fiscalía ya lo imputó por los supuestos delitos de Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias y su audiencia de medidas cautelares será mañana.