Sentencian a cinco mujeres por apropiación indebida de fondos financieros en Beni

La Fiscal Departamental de Beni, Martha Mejía, informó hoy que la autoridad jurisdiccional emitió sentencia condenatoria de privación de libertad de 8 años para Denisse Villar Soliz, Ana Ruth Aguilera Jiménez y Yenny Quiñonez Ramírez con 6 años mientras que Naneth Verónica Fernández Avaroma y Alva Martínez Antezana con 3 años, todas ellas acusados por los delitos de Apropiación Indebida de Fondos Financieros y Uso Indebido de Influencias para la Otorgación de Créditos.

Estas personas eran trabajadoras de la Institución Financiera de Desarrollo Empresarial “IDEPRO” de la Regional Riberalta quienes armaron carpetas de solicitud de créditos para luego aprobar y desembolsar las mismas por un monto de $us. 232.933,00 dinero que no fue entregado a los clientes. Las sentenciadas deberán cumplir su pena en el Centro de Rehabilitación para mujeres del mismo municipio.

“Las pruebas presentadas por la Fiscalía, durante el desarrollo de la Audiencia de Juicio Oral, consistieron en contratos individuales de trabajo, informe de auditoría interna, requerimientos y respuestas de Notarías de Fe Pública, informes policiales, declaración de 21 testigos y otros documentos contundentes que demostraron la autoría y culpabilidad de las acusadas”, dijo Mejía.



La denuncia se presentó el cinco de diciembre del 2016 y fue presentada por el Gerente Regional de la Institución Financiera de Desarrollo Empresarial “IDEPRO”, al recibir 77 reclamos de clientes acerca de supuestos préstamos que habrían recibido de la entidad por un monto de $us. 232.933,00.- (Doscientos treinta y dos mil novecientos treinta y tres Dólares Americanos).Según las investigaciones realizadas, entre mayo de 2014 a octubre de 2016, las trabajadoras de la entidad financiera aprovechando su cargo en la empresa armaron carpetas de solicitud de otorgación de créditos para sus clientes donde los documentos y el dinero fueron aprobados y desembolsados, sin embargo el efectivo no fue entregado a los beneficiarios.

Fuente: Prensa FGE