Vecinos alzan basura y siembran alevines en la laguna La Casona

El domingo fue un día productivo para los integrantes del Club Solo Pesca, pues lo dedicaron a rescatar la laguna La Casona, ubicada en el octavo anillo de la zona este de la capital cruceña.

El club, presidido por Guido Gasser, llevó a cabo una minga y a la vez un campeonato infantil de pesca. Así, mientras los pequeños aprendían el arte de la pesca, los adultos se dedicaban a recoger botellas, plásticos, llantas en desuso y otro tipo de desechos que estaban contaminando a este hermoso sitio turístico urbano.

Durante la campaña se logró levantar 200 bolsas de basura. Gasser y otros integrantes del club también sembraron 1.000 alevines de telapia roja, que ayudarán a repoblar la laguna.



“Nuestro objetivo es sembrar 4.000 alevines hasta fin de año. Para ello, cada tres a cuatro meses vamos a ir sembrando estos peces para recuperar este centro turístico, ubicado en la ciudad”, dijo Guido Gasser.

En la competencia infantil, los niños que pescaron mayor cantidad de peces recibieron premios, mientras que los peces que mordieron el anzuelo fueron devueltos a la laguna.

La laguna

La laguna La Casona se formó hace unos 40 años, época en que los lugareños, que se dedicaban a la tejería, con sus excavaciones crearon enormes pozos, los cuales finalmente se llenaron con agua de lluvia.

La Alcaldia limpió el lugar y formó la laguna, la cual actualmente es alimentada con agua de lluvia y del agua que llega del canal del octavo anillo, de la avenida Cumavi y de la Villa Primero de Mayo. “Toda esa agua desemboca en esta laguna y de acá sigue su cauce hacia el Río Grande. Hay patos, garzas y otros animales. Antes, incluso había lagartos y capiguaras. El objetivo es que este sea un sitio de recreación para el disfrute de las familias, por eso hay que preservarlo”, manifestó Gasser.

Fuente: https://eldeber.com.bo