Desastre en Cochabamba: Tiquipaya en emergencia por mazamorra

https://twitter.com/i/status/1231045214862807041 

Tiquipaya en emergencia por mazamorra

El hecho se produjo en el mismo lugar donde hace dos años afectó una mazamorra dejando muertos y varias decenas de damnificados, además de daños materiales de consideración.

Tiquipaya en emergencia por mazamorra Foto: Gobernación de Cochabamba

Aproximadamente a partir de las 18:00 aumentó el caudal del río Taquiña, provocando que una mazamorra baje y afecte varias casas de Tiquipaya, Cochabamba, poniendo en emergencia a este municipio.



Foto: APG

«No teníamos diques de contención, que fueron llevados el día de ayer, la energía ha sido muy fuerte del arrastre de este material  ha chocado en el puente y ha generado un taponamiento ha buscado la zona más vulnerable para poder desembocar este material. Tenemos rocas, mazamorra, el agua está siguiendo su curso a la parte más baja, tenemos varias viviendas afectadas», precisó el secretario de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Alan Lisperguer.

Foto: APG

Según testimonios de los vecinos, la mazamorra afectó varias viviendas con el arrastre de material entre piedras, calaminas y lodo. Temen que esta situación provoque la caída de los postes de luz.

Foto: APG

Lisperguer informó que hay familias que todavía continúan en sus viviendas y que ingresarán con maquinaria para evacuarlas de sus casas.

Por su parte la gobernadora Esther Soria, que llegó hasta el lugar, indicó que se desplegó maquinaria pesada del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) para apoyar; además de brindar la ayuda a la evacuación de personas atrapadas en sus viviendas.“Estamos atendiendo, hemos activado todos los protocolos tanto de la Gobernación y el municipio. Estoy recibiendo todo el reporte. Todo el equipo de la UGR, Cuencas está aquí también la maquinaria del Sedcam. Estamos ayudando a la evacuación y toda la ayuda humanitaria que podamos hacer”, dijo. Se vieron imágenes de gente que fue rescatada con cuerdas, sin embargo perdieron el equilibrio y fueron arrastradas por la fuerza de la mazamorra, aún no se conoce las consecuencias exactas, ni la cuantificación de los daños.

El hecho se produjo en el mismo lugar donde hace dos años afectó una mazamarorrá dejando muertos y varias decenas de damnificados, además de daños materiales de consideración.

Foto: Opinión 

Fuente: Página Siete Digital / La Paz