DGAC: Exdirector y 7 funcionarios son ligados a la clonación de matrículas de avionetas

La mayoría de los involucrados continúan en sus cargos en Beni. El informe interno también compromete a la Unidad Jurídica, la Dirección de Registro Aeronáutico y la Dirección de Aeronavegabilidad en La Paz.Exdirector y 7 funcionarios son ligados a la clonación de matrículas de avionetas Una de las avionetas cuya matrícula está observada, en un taller de reparación en Beni. Foto. Página Siete

Carlos Quisbert / La Paz

Celier Arispe, exdirector de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC),  y al menos siete funcionarios están involucrados en la clonación de matrículas de avionetas en Beni. Los nombres y cargos figuran en un informe  interno, que también señala responsabilidad en tres unidades que funcionan en La Paz.“Es de conocimiento amplio que  los funcionarios  de la DGAC estarían actuando en complicidad (de los dueños de avionetas) para favorecer el delito de falsificación de marcas, placas y contraseñas. Dicho de otra forma, clonación y suplantación (de matrículas de avionetas), quién sabe con qué grado de retribución por haber dejado de cumplir sus funciones”, señala el reporte al que accedió Página Siete.El informe, además de acusar a  Arispe,   reporta el “incumplimiento de deberes” del jefe regional de la DGAC en Beni, José Luis Suárez, de cuatro técnicos de la Unidad de Accidentes e Incidentes Aéreos (AIG), de un asesor del director  y de un administrativo que sería testigo de un soborno. Todos  ellos continúan   en los mismos cargos en esa región.Asimismo, se menciona que los exfuncionarios de la  Dirección Jurídica, la Dirección del Registro Aeronáutico Nacional  (DRAN) y de la Unidad de Aeronavegabilidad, que funcionan en La Paz están comprometidos.En el reporte se detallan  irregularidades  en relación con  ocho matrículas  de avionetas, tres de ellas investigadas por narcotráfico. En todos los casos las aeronaves tuvieron daños severos en accidentes;  sin embargo, pese a existir fotos y no contar con el reporte de las reparaciones, sus propietarios las vuelven a presentar “en perfecto estado”, por lo que en el informe se  presume que  fueron suplantadas por otras avionetas.



“(Debe) incluirse en los procesos a los funcionario públicos que en la gestión 2019   tuvieron conocimiento de las  denuncias y no asumieron acciones legales, más bien coordinaron la emisión de certificados de aeronavegabilidad de las aeronaves clonadas o suspendidas”, señala una de las recomendaciones hechas en el informe.El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, afirmó ayer que el informe pasó a conocimiento del Ministerio Público y al momento se tienen dos casos abiertos.Foro   aeronáutico

  • Evento El Ministerio de Obras Públicas tiene previsto realizar hoy y mañana un  Foro Aeronáutico Nacional en la ciudad de Cochabamba.
  • Revisión  En el evento denominado “Construyendo Caminos Aéreos” , además de buscar  mejoras para “la competitividad de las líneas aéreas civiles”, también se analizará  el marco normativo y la seguridad operacional.

 Casos denunciados 

  • 1 En el caso de la avioneta con  matrícula CP-3013, el reporte de la DGAC señala al director regional en Beni, José Luis Suárez y dos técnicos de la  Unidad de Accidentes e Incidentes Aéreos, por no reportar de manera adecuada y con fotografías, el accidente que sufrió la aeronave el 30 de diciembre de 2018. El informe señala que a pesar de que era notorio el cambio de avionetas, se procedió a otorgarle nuevo certificado de aeronavegabilidad en octubre de 2019.
  • 2 El informe interno de la DGAC señala  que las acciones del director regional y de cuatro técnicos se repiten, con diferente grado de participación, en otros siete casos. Sobre  las avionetas con matrículas  CP-2535 y CP-2160 -ambas con reporte de haber sido derribadas en Perú en operativos antidroga- se menciona que las irregularidades fueron de conocimiento del exdirector general, Celier Arispe. Pese a ello los propietarios lograron renovar sus certificados de aeronavegabilidad.
  • 3 Sobre la avioneta con matrícula CP-2544 se acusa a uno de los técnicos de haber vendido los motores de la aeronave en 40.000 dólares, luego de que ésta sufrió  un accidente y sus partes se encontraban en custodia de la DGAC en Beni. En otro caso, el piloto de la avioneta  CP-3027 denunció haber sido víctima de extorsión de  5.000 dólares  por otro de los técnicos.

Fuente: Página Siete