Diseñan propuestas normativas para modificar marco legal y tributario

Sociedad

jueves, 27 de febrero de 2020 · 23:36Fuente: paginasiete.bo



Por Rodolfo Huallpa

Este jueves y viernes, representantes de aproximadamente 70 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de diferentes departamentos del país se reunirán en la ciudad de La Paz para analizar y validar una serie de propuestas destinadas a modificar el marco legal y tributario que rigen a las organizaciones sin fines de lucro en Bolivia y que fueron trabajadas en diversos encuentros y diálogos nacionales desde hace cinco años.

La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) propicia este encuentro que tiene la finalidad de poner a consideración los resultados del trabajo emprendido desde el 2015 y que derivan en una propuesta de proyecto de ley para el reconocimiento de personalidad jurídica a asociaciones y fundaciones que desarrollen sus actividades en más de un departamento y cuyas actividades sean no financieras. Pero el encuentro, además, abordará un marco tributario y propuesta de política tributaria para este sector, que, entre otros, aborda el tema de la tramitación de exenciones impositivas.

Hoy y mañana vamos a analizar las propuestas concretas que nos permitan transformar o modificar lo que creemos necesario ajustar en la normativa legal y tributaria. Ojalá en un tiempo corto también terminemos un marco regulatorio para las asociaciones sin fines de lucro, adecuado a nuestras realidades y se pueda visibilizar desde el propio Estado lo que estamos desarrollando en el ámbito nacional, declaró la directora de UNITAS, Susana Eróstegui, la mañana de este jueves, al momento de inaugurar este encuentro denominado Condiciones propicias para el funcionamiento efectivo de las OSC en Bolivia Diálogo y consenso nacional.

De acuerdo con lo hecho desde el 2015, las propuestas a ser debatidas estos dos días responden a la necesidad de resolver las problemáticas que afectan a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) en, por ejemplo, sus trámites de registro de personería jurídica o la renovación del registro único de ONG.

Estas y otras problemáticas fueron identificadas luego de que UNITAS propiciara diferentes encuentros, talleres y diálogos entre ONG de todo el país, con la finalidad de buscar que éstas sean reguladas de manera acorde a su naturaleza, además de insistir en el deber de respeto al Derecho a la Asociación que las ampara constitucionalmente y que adquiere un significado fundamental a través de los estándares de Derechos Humanos a nivel internacional.

Con motivo de este trabajo se abrieron espacios de diálogo con instancias públicas, como ser el Servicio de Impuestos Nacionales, el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo y el exministerio de Autonomías (actualmente Viceministerio de Autonomías) para así dar continuidad a la identificación de soluciones a los problemas que afrontan las ONG en el país. Representantes de estas instituciones públicas también participan en el encuentro que inició hoy.

El diálogo y propuestas de marco legal y tributario se dan luego de la promulgación de la Ley 351 de Otorgación de Personalidades Jurídicas, del 19 de marzo de 2013, que, hasta el 2019, contaba únicamente con tres decretos reglamentarios y un par de resoluciones ministeriales para su funcionamiento. Las OSC observan que esta norma no se adecúa ni a la realidad ni a la naturaleza de las organizaciones sin fines de lucro en Bolivia, que con su trabajo y actividades aportan al desarrollo y la democracia nacional.

Son más de 70 instituciones y organizaciones sin fines de lucro, redes y plataformas nacionales de ONG y ONG internacionales, plataformas de instituciones y co-partes de agencias de cooperación las que se reúnen en este encuentro que se desarrolla en el hotel Camino Real, en el marco del proyecto Sumando Voces, Multiplicando Acciones.

Fuente: paginasiete.bo