En Bolivia creen que el viaje de Evo a Cuba es una «excusa» para liberar a Alberto Fernández de las presiones contra su asilo

El ministro del Interior y dirigentes de diversos partidos argumentaron ante Infobae que, detrás de la versión de las cuestiones de salud que debería tratar en la isla, el ex presidente bolviano busca quitarle al gobierno argentino el peso de su presencia en el país mientras encara una difícil renegociación con el FMI y los acreedores por su deuda.

Evo Morales, cuando todavía era presidente de Bolivia y recibió al entonces candidato Alberto Fernández
Evo Morales, cuando todavía era presidente de Bolivia y recibió al entonces candidato Alberto Fernández.

La decisión de Evo Morales de viajar en las últimas horas a Cuba con el argumento de una consulta médica ha sido considerada por el Gobierno boliviano como una “excusa”. El ministro de Justicia, Alvaro Coímbra, declaró a Infobae que el ex presidente resulta incómodo para el gobierno argentino y son las presiones las que motivan su salida del país. “Hace semanas que estamos viendo que el Gobierno argentino se siente muy presionado, ya que tiene un problema de crisis económica, que para nadie es desconocido. Esta situación hace que el FMI, el BID y algunos gobiernos probablemente le han dicho a Argentina que lo único que hace su invitado Morales es causar molestias a nivel internacional, además que no se ajusta a los acuerdos y hace caso omiso a su estatus de refugiado, lo que provoca problemas internacionales”, afirmó el ministro.

Si Evo se queda en La Habana estará claro, según la autoridad gubernamental boliviana, que lo que más quiere Argentina es que Morales se vaya del país. “Siempre habrá excusas como el tema médico para sobrellevar estas cosas incómodas. No deja de ser un problema que el ex presidente use como plataforma política a una nación como Argentina, que tiene problemas más grandes que atender que Evo Morales. Se ha buscado una excusa para salir ante la presión del gobierno”, expresó Coímbra.



Casi en el mismo sentido, el ex delegado del Gobierno y actual candidato a la Presidencia, Jorge Quiroga, dijo en una rueda de prensa que el tema del tratamiento médico expuesto por el jefe de la campaña del MAS es “una excusa” que también usó antes en México. “El 7 de diciembre pasado dije que Evo Morales era un invitado tóxico en México y en Argentina y que se iba a ir de este país antes de carnaval. El asunto médico es una buena excusa, y no se la puede asumir, considerando la calidad de la atención de salud en ambas naciones. Evo Morales personifica el narcotráfico, la corrupción, el fraude y el prorroguismo, por lo que es tóxico en cualquier lugar”, sostuvo.

Considerando la crisis económica que afecta a Argentina y sus negociaciones, Quiroga afirmó que el gobierno de Alberto Fernández ha elegido ahora el financiamiento internacional, en lugar de Morales, el comercio con Brasil y el gas boliviano para el invierno, en vez del expresidente.

 

El ex presidente y actual candidato presidencial Jorge

“La candidatura de Evo Morales al Senado de Bolivia debería ser anulada por el Tribunal Electoral, ya que cuenta con un refugio en México y otro en Argentina. De acuerdo a la Convención de Viena, alguien con ese estatus no puede hacer campaña electoral como lo hace Morales y nosotros lo vamos a impugnar”, agregó Quiroga.

Sobre el mismo tema, Gustavo Pedraza, candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana y compañero de binomio de Carlos Mesa, dijo a Infobae que lo que menos le interesa ahora a su organización política es a qué lugar se va Evo Morales, sino que lo importante es dar respuesta a los problemas que enfrentan en este momento los bolivianos.

“Evo Morales puede ir y volver, ya que tiene sus intereses políticos particulares. No nos interesa lo que haga o diga, sino nuestro futuro como bolivianos. El es un caudillo populista, beligerante y autócrata. Lo ha demostrado con creces dentro de Bolivia y lo mismo hace en otros países como Argentina. Allá él con sus movimientos políticos que no son los de un demócrata”, sostuvo Pedraza.

La noticia difundida por Infobae sobre el viaje de Evo Morales a Cuba sorprendió incluso a los miembros de su partido en Bolivia. Alvaro Ruiz, alcalde de la población tarijeña de Uriondo y político cercano al expresidente, dijo no estar al tanto de la decisión.

Para el diputado del MAS, Édgar Montaño, que también se informó por este medio de la versión, la partida de Morales a la isla cubana puede obedecer a uno de sus rutinarios chequeos médicos. “No hay de qué alarmarse. Puede ser también una visita protocolar. El sigue siendo el jefe de la campaña presidencial”, remarcó.

Este domingo en la noche el Tribunal Electoral hizo conocer su decisión de observar la candidatura de Evo Morales al Senado por el requisito de la residencia permanente en Bolivia, que debe respaldar, aunque ya se ha dado a conocer varias intenciones de sus adversarios de impugnar la postulación.

Fuente: infobae.com