¿Escapó la Reina del Norte? fiscal y parlamentario reparten culpas

La Fiscalía culpa al Gobierno de hacer público el caso, lo que alertó a Dora para su fugaLa Reina del Norte habría escapado tras denuncia

BUSCADA. La «Reina del Norte» que desapareció tras conocer la denuncia en su contra.Archivo

Dora Vallejos, conocida como la Reina del Norte por haber acumulado una fortuna de más de $us 150 millones en pocos años, habría huido hacia Paraguay y la Policía la busca; aprehendió a su hermano Vidal Vallejos, a quien anoche la justicia dio detención domiciliaria dentro de la investigación por supuesta legitimación de ganancias ilícitas.

La Reina del Norte, presunta militante del MAS es buscada por la Policía bajo cargos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas, pero a la fecha no existe una orden de aprehensión en su contra.



Según los reportes de Bolivisión y Unitel, Vidal Vallejos, fue aprehendido por efectivos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), que junto a personal de la Felcc y la Felcn realizaban operativos en todo el Norte Integrado cruceño para dar con el paradero de la esposa de Bisrmark Cuéllar, un narcotraficante sentenciado que también habría huido de la justicia.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Wilson Castro, informó que la búsqueda de Vallejos continúa, mientras se siguen descubriendo los lujos de las propiedades anotadas a su nombre.

Sobre su hermano, Vidal, dijo que fue aprehendido conduciendo un vehículo de Dora. “Fue derivado al Ministerio Público para que decida su situación jurídica”, agregó.

La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, agregó que el hombre también es investigado por supuesta legitimación de ganancias ilícitas porque formaba parte del entorno de Dora, ocupado en “blanquear el dinero”.

Anoche recibió detención domiciliaria; su defensa dijo que si bien son hermanos, él estaba totalmente desvinculado de las actividades de Dora.

SOSPECHAN QUE DORA SALIÓ 

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Tomás Monasterio confirmó ayer a El Deber que recibió la información de que la Reina del Norte, ya salió del país y que se encuentra en Paraguay. Sin embargo, Migración no tiene registros de su salida.

 “Hay una información extraoficial, que en pocos minutos vamos a corroborarla, de que Dora  ya salió del país hacia el vecino país de Paraguay. Quiero ser categórico, Dora sale del país y no responde por este escandaloso hecho voy a iniciar un proceso en contra de las autoridades del Ministerio Público por la omisión de la acción, incumplimiento de deberes por facilitar su fuga”, adelantó Monasterio.

la fiscal Arancibia aseguró que, de acuerdo con información de Migración, hasta el día de ayer (jueves 6 de febrero) la señora no salió “legalmente” del país.

Arancibia confirmó que existe una orden de aprehensión en contra de Dora y que el Ministerio Público recibió la denuncia el viernes 7 de febrero, pero el Ministerio de Justicia hizo público este caso, lo que habría propiciado la desaparición de la mujer.

Otras versiones

– El alcalde de San Carlos, Marco Antonio Áñez, confirmó que Dora Vallejos tiene seis propiedades en ese municipio que suman 1.500 hectáreas.

– El diputado Tomás Monasterios exigió la renuncia del fiscal general, Juan Lanchipa, por no activar la captura de Vallejos; entregará una nota.

Fuente: correodelsur.com