Felipa Huanca niega que haya querido huir; dice que fue invitada a un encuentro en México

ELECCIONES

Huanca habló después de su declaración informativa. Foto: ERBOL.



Felipa Huanca, exdirigente de la Federación “Bartolina Sisa” aprehendida por el caso Fondioc, negó que haya querido huir del país, sino aclaró que fue invitada a participar de un encuentro de mujeres que se realiza en México.

Huanca fue aprehendida después de conocerse que la semana pasada había intentado tramitar su pasaporte, que le fue negado por contar con una alerta migratoria.

La exdirigente aseguró que no es “ratera” ni “corrupta”. Dijo que para su viaje ni siquiera había pensado en huir del país.

La Confederación de “Bartolinas” reveló la invitación que recibió Huanca para el Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, que se realiza en México del 27 al 29 de febrero.

Huanca manifestó que fue difamada por Rafael Quispe, actual director del Fondo Indígena, pero ella no se rendirá porque es “mujer de lucha”.

La exdirigente es acusada por el proyecto “Ayni Productivo”, que recibió financiamiento del Fondioc, pero fue denunciado por la Contraloría por irregularidades.    

Huanca aseveró que ya en 2015 ella fue declarar por el caso y, entonces, hubo una resolución de rechazo. Indicó que nadie puede ser procesado dos veces por los mismos hechos.

Recalcó que no pretende huir, más bien señaló que su intención es aclarar el caso Fondioc.  

“Bartolinas” en emergencia

La Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa” se declaró en emergencia este jueves, en demanda de que se libere a Huanca. 

La ejecutiva nacional, Segundina Flores, expresó indignación con lo sucedido y calificó la aprehensión de Huanca como parte de la persecución político.

Ratificó que la exdirigente era comisionada para el encuentro de mujeres en México. Denunció que se tergiversó ese viaje interpretándolo como un intento de huida. 

Señaló que por ahora el apoyo a Huanca es moral, mientras se organizan.

 

Fuente: erbol.com.bo