Feminicidios: Estéfani y Cielo eran agredidas de forma constante

Según testimonios, una de las víctimas pidió auxilio en varias ocasiones.

Sociedad



jueves, 27 de febrero de 2020 · 00:04

Fuente: paginasiete.bo

Verónica Zapana S.  / La Paz

El director  nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Juan Carlos Alarcón, dijo ayer  que durante el  largo feriado de Carnaval se reportaron dos feminicidios en el país, uno en Santa Cruz y otro en La Paz.  De acuerdo con los testimonios de vecinos y familiares,   ambas    víctimas eran agredidas de forma constante. 

El primer caso se reportó el domingo de Carnaval en  Santa Cruz, dijo  Alarcón e indicó  que el hecho se registró   en el Plan Tres Mil.  La víctima es  Cielo C. M.,  de 38 años. Falleció por  un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) y policontusiones.

Recordó que de acuerdo con declaraciones de familiares y vecinos, la mujer fue víctima de constantes agresiones. La familia identificó a su pareja como el sospechoso, ya que él la golpeaba en reiteradas ocasiones, dijo.

 La Fiscalía abrió de oficio  el caso contra Celi Antonio M. P., quien luego de unas horas fue aprehendido y puesto ante la justicia. Fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola por  feminicidio.

Según la  fiscal asignada al caso, Matilde Vaca, los vecinos señalaron que la mujer sufría agresiones físicas constantemente  de su pareja.  Relataron que incluso en  varias ocasiones gritaba pidiendo auxilio; además,  una vez,  la víctima reveló que  su  pareja  intentó ahorcarla.   

El segundo caso se registró  el lunes en La Paz. Se trata de Estéfani  C.,  de 23 años. Ella y su pareja   José Ch. S., de 22 años, cayeron  unos  cinco  metros a la altura de la Curva de Holguín y la avenida 14 de Septiembre. La joven falleció.  

Ambos presentaron lesiones. La mujer tenía un cuadro grave y un  TEC profundo. Horas más tarde murió.  El varón presenta ciertas lesiones, pero sin gravedad, sostuvo el jefe policial  y aclaró que el hombre fue aprehendido por el personal de  la Felcv.  

Hacemos  las investigaciones correspondientes, dijo Alarcón y aseguró  que el Ministerio Público calificó el hecho como un feminicidio. A ciencia cierta, las tareas de investigación darán cuenta si  es o no feminicidio, sostuvo. 

El coordinador de la Fiscalía de La Paz, Sergio Bustillos,  dijo que el acusado ya fue imputado formalmente por el delito de feminicidio. Él era la pareja de la víctima y presentó  contradicciones  en sus declaraciones. No recuerda el momento exacto del hecho, indicó. 

Bustillos  explicó que el padre de la víctima y una de sus amigas contaron que la joven ya recibía agresiones anteriores por parte del ahora aprehendido. Según  el certificado de la autopsia  del IDIF,  la causa de la muerte  fue por TEC cerrado. 

Según el Ministerio Público,  a nivel nacional se registraron 24  feminicidios. Siete se reportaron   en Santa Cruz, cinco en Cochabamba, cuatro en La Paz, tres en Potosí, dos en Pando al igual que en Chuquisaca y uno en Oruro. 

La Policía investiga el asesinato de un bebé de un mes y 20 días en Santa Cruz. Los padres fueron aprehendidos.

 

Fuente: paginasiete.bo