Foro de gobernaciones se reúne en Trinidad para tratar temas de violencia

Resultado de imagen de lucha contra la violencia en bolivia

El Viceministro de Autonomías Gustavo Serrano, liderará el Foro de Gobernaciones que lleva por objetivo  generar un proceso de reflexión e intercambios de propuestas en torno a la prevención de violencia.

El evento se llevará a cabo el 13 y 14 de febrero en el auditorio del Edificio de Postgrado de la Universidad Autónoma de Trinidad, Beni y estarán presente gobernaciones, sus asambleas legislativas y los niveles ejecutivos.



La gestión de la Presidente Jeanine Áñez, se ha enmarcado en los pilares de pacificación, transición y gestión.

La prevención de la violencia se enmarca en la gestión, pero también en la pacificación, puesto que la misma debe llegar a los diferentes ámbitos de la vida nacional, en este caso las mismas familias y los hogares.

Bolivia atraviesa por uno de sus peores momentos en cuanto a casos e índices de violencia en todas sus formas (física, psicológica y sexual), cuyo resultado final terminan siendo los feminicidios e infanticidios.

En ese marco, hace algunas semanas la Presidente Añez hizo lanzamiento de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia contra Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, una propuesta intersectorial y multidimensional que busca evitar las diferentes expresiones violentas antes de que ocurran.

Asimismo, el año 2020 fue declarado año de la lucha contra los feminicidios e infanticidios, debido a la alarmante cantidad de ese tipo de delitos registrados en el país.

A partir del mismo, los viceministerios de Seguridad Ciudadana, Autonomías e Igualdad de Oportunidades, vienen impulsando acciones coordinadas entre los mismos y otros sectores, de cara a la implementación de la estrategia.

“Tratamos de facilitar la coordinación con las diferentes ETA (Entidades Territoriales Autónomas), como las Gobernaciones, Gobiernos Municipales y Gobiernos de las Autonomías Indígena Originario Campesinas (AIOC), para que las mismas puedan generar iniciativas, normativa, planes y asignen presupuestos para prevenir la violencia”, afirma Gustavo Serrano, Viceministro de Autonomías.

En adelante, también habrá actividades con los otros niveles de gestión pública, como los municipios de ciudades capitales y las AIOC sobre esta misma temática.

Fuente: Viceministerio de Autonomías