Gobierno boliviano a España: “No se permitirá fuerzas extranjeras con rostros encapuchados”

«El Gobierno de Bolivia no emitirá ningún pronunciamiento sobre las conclusiones de la investigación interna del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Unión Europea y Cooperación, sobre el incidente diplomático registrado en diciembre de 2019, mientras no se reciba por conductos oficiales la información», señala un comunicado de la Cancillería.

Gobierno reitera defensa de la soberanía, tras informe de España sobre agentes GEO

“No se permitirá fuerzas extranjeras con rostros encapuchados”, señaló la Cancillería en un comunicado.Gobierno reitera defensa de la soberanía, tras informe de España sobre agentes GEO

Página Siete Digital / La Paz

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado manifestó que no emitirá un criterio oficial sobre las conclusiones de la investigación realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, sobre el incidente ocurrido en diciembre de 2019 en la residencia de la embajada de México con agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO).»El Gobierno de Bolivia no emitirá ningún pronunciamiento sobre las conclusiones de la investigación interna del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Unión Europea y Cooperación, sobre el incidente diplomático registrado en diciembre de 2019, mientras no se reciba por conductos oficiales la información», indicaron.En la misiva manifestaron que «el Gobierno de Bolivia también quiere dejar claro que continuará defendiendo con firmeza su soberanía, así como la no injerencia en asuntos internos y por eso no permitirá que ningún Estado extranjero movilice fuerzas de élite con personas con el rostro cubierto por territorio boliviano».Al respecto el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, se mostró molesto por el informe de España, al que calificó como irresponsable y falto de verdad. “Lamentamos que se falte a la verdad de forma tan irresponsable, ellos no mencionan que no hay organismos diplomáticos en el mundo que realicen visitas con encapuchados, esa primera condición que fue obviada en ese comunicado”, dijo.“Esto fue lo que generó esta reacción de nuestra Policía, que nosotros felicitamos”, aseguró el viceministro.Sobre el informe dijo, “lo que se pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores de España es que explique  bajo qué autoridad estas personas intentaron irrumpir de esa forma y con pasamontañas en la delegación mexicana”.



Gobierno responde a España que no permitirá fuerzas extranjeras con el rostro cubierto

CONTROVERSIA INTERNACIONAL

El incidente fue el 27 de diciembre.

La Paz, Erbol

Luego de que la Cancillería española se pronunció a favor de sus funcionarios involucrados en el caso encapuchados, el Gobierno boliviano respondió que no va a permitir que fuerzas extranjeras se movilicen con el rostro cubierto en su territorio.

El Gobierno español, tras realizar una investigación, sostuvo que no hubo un “plan de fuga” de asilados con la incursión de sus funcionarios a la residencia diplomática de México, y reprochó a las autoridades bolivianas por dar cabida a “noticias falsas”.

En un comunicado de respuesta, la Cancillería boliviana señaló que de momento no se referirá a la investigación española, mientras que la reciba oficialmente, pero sí dejó en claro que continuará defendiendo su soberanía y la no injerencia en asuntos internos.

“Por eso (el Gobierno boliviano) no permitirá que ningún Estado extranjero movilice fuerzas de élite con personas con el rostro cubierto por territorio boliviano”, agrega el comunicado.

No obstante, la Cancillería ratificó el deseo de Bolivia de mantener buenas relaciones con la comunidad internacional, así como con los Estados de la Unión Europea (UE), incluida España.

“El Gobierno de Bolivia invita a la comunidad internacional a acompañar y apoyar este importante momento que vive el pueblo boliviano. Hemos superado más de 13 años de autoritarismo y bajo el liderazgo de la Presidenta Constitucional Jeanine Añez, se pudo pacificar el país”, añadió.

El incidente se registró el pasado 27 de diciembre. Entonces, vecinos evitaron que funcionarios españoles, quienes se habían cubierto el rostro, ingresen a la residencia mexicana porque sospechaban que sacarían a Juan Ramón Quintana y otras exautoridades asiladas.