Gobierno de Áñez es afectado por al menos cuatro casos de corrupción

Se trata de hechos ocurridos y denunciados en la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y los ministerios de Comunicación, Culturas y Educación.

Elio Montes dentro del avión de BoA en el que salió del país rumbo a Miami. Foto: RRSS
Elio Montes dentro del avión de BoA en el que salió del país rumbo a Miami. Foto: RRSS
 Ángel Guarachi / La Paz 

La administración de Jeanine Áñez lleva tres meses y ocho días en la conducción del Estado y se vio afectada por al menos cuatro casos de corrupción en tres carteras de Estado y la estatal Entel.

Se trata de hechos ocurridos en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y los ministerios de Comunicación, Culturas y Educación. Áñez instruyó mano dura contra actos de corrupción.



Entel

El 12 de febrero, se conoció que durante la gestión de Elio Montes, quien estuvo 82 días al frente de la estatal Entel, se presentaron irregularidades en la compra de celulares, pago de auspicios, hospedajes y desembolsos de finiquitos a personal de su confianza que ingresó a trabajar por breve tiempo.

Junto al exgerente Marcelo Estelzer y Rocío Escobar, dos exejecutivos de la telefónica fueron implicados en la firma del pago de planillas de finiquitos de 13 funcionarios que trabajaron menos de 90 días.

Montes salió del país y se encuentra en Miami, Estados Unidos, donde fue detenido por las autoridades estadounidenses por el tránsito de más de $us 50.000 no declarados. Estelzer fue enviado con detención preventiva en la cárcel de San Pedro y Escobar aguarda su audiencia de medidas cautelares que definirá su situación legal.

Ministerio de Comunicación

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió a dos ejecutivos del Ministerio de Comunicación por exigir porcentajes de dinero a cambio de adjudicar contratos de publicidad gubernamental a medios escritos.

Están involucrados Henry M.D., quien era director general de Estrategias del Viceministerio de Políticas Comunicacionales, y Eugenio H., jefe de la Unidad de Difusión. La investigación es por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Ministerio de Culturas

La investigación es en contra del exjefe de la Unidad Financiara Jorge M., quien presuntamente pidió un soborno del 10% para desembolsar Bs 152.000 por concepto del pago por servicios a un tercero de nombre Martín Cerruto, proveedor de servicios para la atención del evento denominado Segundo Encuentro Nacional Educativo Cultural del «Pensamiento de Fausto Reinaga».

La ministra de Culturas, Martha Yujra, explicó que Cerruto fue contratado y que el evento objeto de denuncias fue durante la gestión de la exministra Wilma Alanoca, quien por su lado enfrenta un proceso por la fabricación de bombas molotov.

Actualmente se encuentra refugiada en la residencia de la Embajada de México.

Ministerio de Educación

En el Ministerio de Educación, la exviceministra de Educación Alternativa y Especial Yola Nery Mamani Callisaya fue implicada en una denuncia por el cobro de dinero a cambio de puestos de trabajo en esa repartición estatal.

Su oficina fue intervenida y horas después se la aprehendió. El proceso en su contra es por uso indebido de influencias, concusión y cobros de dinero irregulares. (20/02/2020)

Fuente: La Razón Digital