Gobierno renueva equipo jurídico ante La Haya

Dos abogados se retiraron del caso de la denuncia por el curso del acuífero, entre ellos Remiro Brotóns, abogado y jurista que fue designado por el expresidente Morales

Nacional



miércoles, 26 de febrero de 2020 · 11:32

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Con la aproximación de la fase de alegatos orales sobre el caso de las aguas del Silala, el nuevo agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó que dos abogados se retiraron del caso de la denuncia por el curso caso Silala, entre ellos Remiro Brotóns, abogado cercano al expresidente Morales para la causa  marítima.

Aparicio explicó a La Razón que Brotóns y otro abogado abandonaron el equipo del caso frente a la CIJ y que se reunirá con la actual presidenta Añez en La Paz para tratar este tema, al igual que decidir el curso del proceso establecido por Chile. Ane la renuncia de los dos abogados, el gobierno transitorio de Añez decidió renovar al equipo que se encargará de la denuncia. De momento no se conoce cuál será el curso de acción de la presidenta Añez.

El caso del Silala empezó en el año 2016 cuando Morales indicó que se denunciaría a Chile frente a la instancia internacional por el uso de las aguas de forma ilegal, por lo que Chile se adelantó a la denuncia que haría Morales y presentó una demanda ante la CIJ. La demanda de Chile se trataba de derechos sobre el Silala, mientras que Bolivia defiende que el acuífero fue desviado artificialmente por el gobierno chileno.

En septiembre del 2019 terminaron los alegatos escritos que fueron presentados por ambos países, por lo que lo siguiente son los alegatos orales que se deben realizar durante este año que todavía no tienen fecha definida.

 

Fuente: paginasiete.bo