Irán acusa a la prensa extranjera de usar el virus para «disuadir» a los electores

«La religión es la materialización de una democracia inclusiva», clama Jamenei. Mientras tanto, las autoridades sanitarias informan de tres nuevas muertes por el coronavirus, que elevan la cifra de fallecidos a ocho.

Un hombre consulta su celular con una máscara en Teherán, donde se han registrado varios contagiados.



El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, acusó el domingo (23.02.2020) a la prensa extranjera de utilizar el brote del nuevo coronavirus en Irán para «disuadir» a los electores de ir a votar en las legislativas del 21 de febrero. «La propaganda empezó hace unos meses y se intensificó a medida que se acercaban las elecciones y en los dos últimos días, bajo el pretexto de una enfermedad y un virus, sus medios no perdieron la ocasión de disuadir a la gente de votar», declaró Jamenei, citado en su web oficial.

Según la página khamenei.ir, el líder supremo iraní hizo estas declaraciones durante su curso semanal a los estudiantes de teología en Teherán, haciendo referencia «a la gran nube (de desinformación) creada por los medios extranjeros» antes de los comicios. Jamenei aplaudió la «participación masiva» en las elecciones «pese a esta propaganda», agregó el texto. Ante esta supuesta «conspiración del enemigo», Jameneí instó a los ciudadanos a «estar atentos y preparados para el ataque y el contraataque».

Sin datos oficiales sobre participación en las elecciones

En su discurso, el líder criticó que la hostilidad de «los enemigos» de la nación iraní no se limita a los temas económicos, aludiendo a las sanciones de Estados Unidos, o religiosos. «Incluso se oponen a las elecciones porque no quieren que el fenómeno de la participación popular en las urnas en nombre de la religión y al servicio a la revolución se institucionalice como una realidad», subrayó.El ministerio del Interior tiene que anunciar este domingo los resultados definitivos de las elecciones, cuya jornada de votación fue prolongada seis horas para que pudiera ir a votar el máximo de gente posible. Todavía no se ha publicado ninguna cifra oficial sobre la participación, aunque se prevé que el índice sea inferior al de las últimas legislativas de 2016, cuando rondó el 62%. Antes de los comicios, muchos observadores, en el extranjero y en Irán, habían pronosticado una importante abstención, después de que muchos candidatos reformistas y moderadores fueran descalificados. Según los primeros resultados difundidos, los conservadores se perfilan como los ganadores.Tres nuevas muertesLas elecciones tuvieron lugar dos días después del anuncio oficial de los primeros casos del nuevo coronavirus en Irán. Con tres nuevas muertes hoy y 15 nuevos infectados, Kianoush Jahanpour, portavoz del ministro de Sanidad, acaba de elevar el número de fallecidos por la nueva enfermedad a 8 de un total de 43 casos de contagio confirmados en el país.El propio ministro, Saeed Namaki, dijo a la televisión estatal que el virus llegó de China a la Ciudad sagrada de Qom en el centro de Irán. Y explicó que uno de los iraníes muertos por el virus era un comerciante que regularmente viajaba entre los ambos países utilizando en las últimas semanas diversas escalas, después de que Irán suspendiera los vuelos directos. Asimismo, valoró positivamente la gestión de la crisis por parte de las autoridades.lgc (afp/efe/ap)Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. 

Fuente: www.dw.com