Kella Kella: Ayudan a recuperar enseres tras deslizamiento que dañó a más de veinte viviendas

HAY 78 DAMINIFICADOS

Foto: GAMLP.



Funcionarios ediles paceños comenzaron este lunes el trabajo de recuperación de enseres y objetos personales, tras el deslizamiento que dañó a 25 viviendas, 16 de ellas colapsadas, en la zona Kella Kella en el sector limítrofe entre La Paz y Palca.

El director de Atención de Emergencias de la Alcaldía, David Mollinedo, explicó que un grupo de ingenieros geólogos y civiles hacen la evaluación y que, habiéndose dado la luz verde para acceder a las viviendas, personal especializado ya comenzó la tarea de recuperación de los objetos de los damnificados, informó la Alcaldía.

En paralelo, la maquinaria pesada de la Alcaldía trabaja en el sector deslizado con el rellenado de grietas para darle estabilidad al sector.

El deslizamiento ocurrió la tarde del domingo. A las 17:00, la Red 114 recibió la llamada de alerta que daba cuenta de la caída de viviendas en Ovejuyo, en la zona conocida como Kella Kella, entre Virgen de La Merced y Alto Ovejuyo.

El Director de Atención de Emergencias explicó que el deslizamiento estuvo activo hasta las 02:30 de este lunes.

El Gobierno Municipal de La Paz registró a 23 familias, en total 78 personas, que fueron damnificadas. Asimismo, contabilizó a 25 viviendas dañadas, de las cuales 16 fueron colapsadas.

Las casas afectadas fueron construidas con autorización del municipio de Palca.

Alcaldía pide solucionar conflicto limítrofe

La solución al conflicto de límites es el paso principal para evitar construcciones en las áreas de riesgo y que afecten a las personas, como ocurrió con el deslizamiento en la zona Kella Kella de Ovejuyo, afirmó el Subalcalde del macrodistriuto Sur, Oscar Sogliano.

En una entrevista telefónica con Radio Erbol, la autoridad municipal también lamentó que alcaldías aledañas, como Palca, emitan autorizaciones de construcción en sectores de alto riesgo que luego pasan la factura a los mismos vecinos, ya que pierden sus viviendas y los recursos económicos que invirtieron.

“El problema de límites no es un problema entre dos municipios. No es que el municipio de La Paz y municipios adyacentes tienen el problema; el problema lo tienen los vecinos. Se corre el peligro de vidas humanas y eso tenemos que sopesar. Esperemos que la Gobernación y el Gobierno Central tomen cartas en el asunto y resuelvan un problema que viene ya de muchos años que está poniendo en peligro a la gente, está poniendo en zozobra, está arriesgando la vida de muchas personas que construyen en esos lugares”, enfatizó Sogliano. 

Asimismo, manifestó que para la Alcaldía de La Paz es complicado fiscalizar ese tipo de construcciones por el problema de límites que existe en este sector y en otros sectores del Municipio de La Paz. 

(Con información de la Alcaldía de La Paz)
 

Fuente: erbol.com.bo