Leyes nombra a tres secretarios y deja en suspenso 9 designaciones

Retomó su cargo después de casi tres años de haber estado en la cárcel y posesionó a tres nuevos secretarios: Elías Vásquez, Igor Irigoyen y Omar Cordero.

El alcalde José María Leyes comenzó a recomponer su gabinete, luego de su retorno después de casi dos años, con la posesión de tres nuevos secretarios, sin embargo dejó en suspenso la designación en nueve secretarías hasta el miércoles.

Los nuevos secretarios que entran en función en la recta final de la gestión de  Leyes son: Elías Vásquez, como secretario general en reemplazo de Mario Olguín; Igor Irigoyen, como secretario Administrativo y Financiero en lugar de César Romero; y el excomandante de la Séptima División del Ejército Omar Cordero es el nuevo secretario de Protección al Ciudadano, en sustitución de Max Rodríguez.



“Nuestro pueblo espera honestidad, transparencia y compromiso. Estoy seguro que este equipo humano que estamos conformando  y el equipo que vino trabajando en la gestión tiene como principales valores el compromiso con la Llajta”, dijo Leyes.

Elías Vásquez es auditor que desempeñó cargos como gerente departamental de la Contraloría General del Estado en el Beni, jefe de Autoría Interna en la Defensoría del Pueblo y jefe de la Unidad de Auditoría en el Ministerio de Deportes.

El secretario de Finanzas, Igor Irigoyen, es licenciado en Economía que desempeñó funciones en entidades privadas como la empresa PIL Andina y Usaid.

Por último, el secretario de Protección al Ciudadano, Omar Cordero, fue comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, además de jefe de Planificación del Ejército y jefe de Estudios de la Escuela de Comando de la Séptima División.

En el acto de posesión Leyes evitó hablar sobre las otras secretarías. Sin embargo, desde la Alcaldía se informó que los cambios y ratificaciones se harán el siguiente miércoles.

Por ahora, los nuevos secretarios se suman al trabajo de los  designados por Iván Tellería, en 2018, Jenny Rivero, Desarrollo Humano; Jhazmani López, secretario de Planificación; Cinthia Rodríguez, Culturas; Guillermo Zambrana, Desarrollo Sustentable; Rocío Peñaranda, Jurídica; César Navarro, Gobernabilidad; Enrique Torrico, Salud; Juan Terrazas, Infraestructura, y Marcelo Camargo, secretario de Atención al Ciudadano.

ALCALDE DESPIDE A UNA TESTIGO DEL CASO MOCHILAS

REDACCIÓN CENTRAL

Aunque el alcalde José María Leyes tiene entre sus medidas sustitutivas a la detención la prohibición de acercarse a los testigos y participes del caso Mochilas, se conoció que despidió a la directora de Contrataciones, Fedra Cors, que aportó en la investigación.

Por otro lado, brindó una conferencia con Max Rodríguez, quien fue director de Transparencia cuando se destapó la compra de mochilas e hizo borrar las memorias de las computadoras. Rodríguez hasta ayer era el secretario de Protección al Ciudadano, se desconoce su nuevo cargo.

Leyes tiene como medidas cautelares por Mochilas I y II arraigo, presentación en la Fiscalía cada 14 días y prohibición de comunicarse con los testigos e implicados en el caso.

Más de 50 despidos

Según fuentes cercanas a la Alcaldía, ya son más de 50 los despidos que hizo Leyes en el municipio.

Además, comenzó a ordenar cambios en algunas subalcaldías para designar a su personal de confianza.

Leyes retornó a la silla edil pese a tener una suspensión de 60 días de la Comisión de Ética del Concejo por una supuesta vulneración a las normas básicas de adquisición de bienes y servicios, relacionada con la compra de mochilas escolares y la adquisición de vehículos para la Policía.

Leyes estuvo al margen del municipio por su detención domiciliaria y preventiva por Mochilas I y II.

DECLARACIÓN

«Siempre me han gustado los desafíos profesionales. El Alcalde nos pidió que trabajemos por Cochabamba». Elías Vásquez. Secretario General.

«Trabajé 22 años en el sector privado. Necesito reunirme con los funcionarios para catalogar los temas que son urgentes». Igor Irigoyen. Secretario de Finanzas.

«Pondremos disciplina militar a todos los funcionarios. Veo esta designación como una opción para trabajar por Cochabamba». Omar Cordero. Secretario de Protección.

Fuente: lostiempos.com