Leyes prevé volver hoy a la alcaldía de Cochabamba, pero tiene suspensión de 3 meses

El alcalde José María Leyes es recibido por sus simpatizantes, luego de lograr su libertad por Mochilas I. | José Rocha
Lucero Claros / Cochabamba

El alcalde José María Leyes (Demócrata) prevé volver hoy a la silla municipal tras haber logrado, este jueves, la libertad con medidas sustitutivas por Mochilas I. Sin embargo, aún tiene una suspensión de tres meses del Concejo Municipal, aunque su defensa considera que ya no hay impedimentos para que retorne luego de dos años de detención.

El Juzgado Anticorrupción N°2 aceptó la cesación de la detención domiciliaria por Mochilas I y dispuso su libertad con tres requisitos: arraigo, fianza de 200 bolivianos mil y la prohibición de comunicarse con testigos y partícipes del caso Mochilas I.



El proceso investiga la compra irregular de mochilas por 12 millones de bolivianos en 2018 a denuncia de la concejal Rocío Molina (MAS). Es el caso más avanzado con acusación para juicio. Leyes es procesado por cinco delitos.

La defensa presentó la Opinión No. 61/2019 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que declaró que la reclusión de Leyes era “arbitraria” y recomendó su libertad.

El juez Rodríguez explicó que el Estado boliviano es parte de la ONU, “cuyas recomendaciones comprometen al Estado”. Pese a que se desconoce si la notificación formal de la opinión llegó, “no se cuestiona la veracidad”.

El juez basó su decisión de ayer en que “toda persona tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o ser puesta en libertad” y considerando que en la audiencia no se solicitó la ampliación de la detención domiciliaria y se entrará a juicio, lo liberó.

La fiscal que indaga los casos Mochila I y II, Faridy Arnez, remarcó que existen dos riesgos procesales aún: probabilidad de autoría y peligro de obstaculización. Añadió que la opinión de la ONU “es unilateral porque el Estado no se habría pronunciado”.

Tras salir libre, Leyes aseguró que hoy retornará a las 12:30 a su silla edil. “Estaremos de vuelta trabajando por Cochabamba”, dijo. Su abogado Jorge Valda aseguró que “no hay nada que se lo impida en absoluto”.

Seguidores de la autoridad festejaron. Los asambleístas Lineth Villarroel, Freddy Gonzales y la exintendenta Luz Rojas la acompañaron tras la audiencia.

Existen cinco procesos en contra de Leyes: Mochilas I, Mochilas II y Mochilas III, legitimación de ganancias y la compra de cámaras de seguridad ciudadana. (Ver infografía).

Además, el Concejo Municipal interpuso tres sanciones administrativas, cada una con la suspensión por 30 días del cargo de la autoridad, por vulnerar normas de adquisición en la compra de mochilas y el desayuno escolar.

El concejal Joel Flores explicó que “las resoluciones aprobadas por dos tercios están vigentes” y si Leyes retorna a su cargo se le notificará inmediatamente.

El secretario general, Mario Olguín, dijo que el Ejecutivo ya tiene conocimiento de la libertad de Leyes, pero esperará la resolución por la que el alcalde temporal Iván Tellería retornará al Concejo Municipal.

“Primero escucharé al alcalde interino y pediremos informes a los secretarios, directores,jefatura, subalcaldes”, Leyes.

Fuente: Los Tiempos