Leyes se alista para retomar sus funciones como alcalde de Cochabamba

José María Leyes dijo que aún se encuentra en investigación, pero anunció que este viernes prevé retomar sus funciones en la ciudad de Cochabamba.

El exalcalde José María Leyes.
El exalcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, en una fotografía de archivo.. Foto: Fernando Cartagena
 ABI / Cochabamba 

El juez del Juzgado Segundo Anticorrupción, Richard Rodríguez, ordenó este jueves la cesación a la detención domiciliaria del alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, en el denominado caso Mochilas I, quien se dispone a retomar de inmediato sus funciones.

«Este juzgado resuelve admitir, en este caso, la pretensión del abogado de la defensa, sin tomarse en cuenta, los elementos planteados por el Ministerio Público (…), admite la solicitud de cesación de modificación de la detención domiciliaria, manteniéndose las demás medidas dispuestas con anterioridad», dictaminó.Se ratifica el arraigo y la fianza para Leyes, además de que continúen las investigaciones sobre el caso. Al término de la audiencia, el alcalde dijo que «la justicia que llega», tras dos años.



«Lo primero es darle gracias a Dios, hoy el Señor nos ha hecho un milagro, oyó las oraciones de mis  hijos, de mi esposa, de mi familia y de mucha gente que ha estado orando en las iglesias, les agradezco a todos por sus oraciones», manifestó.

El burgomaestre aclaró que todavía está bajo investigación, pero anunció que en las próximas horas prevé retomar sus funciones en la Alcaldía de Cochabamba.

«Lo que corresponde es retornar a la Alcaldía, a más tardar mañana (viernes), porque hoy no creo que sea posible por la hora, además me comprometí con mis hijos a ir al cine», expresó.

El abogado del alcalde, Jorge Valda, aclaró que la determinación del juez de dar la libertad pura y simple y la cesación de la detención domiciliaria, «lleva implícitos todos los derechos, uno de ellos es el derecho al trabajo, por lo que José María Leyes volverá a la Alcaldía, a más tardar mañana (viernes)».

La Fiscalía anunció que apelará la decisión del Juzgado Anticorrupción. Leyes guardaba detención domiciliaria con dos custodios por el caso Mochilas I, que investiga la supuesta compra irregular de mochilas y material escolar por Bs 12 millones. (13/02/2020)

La Razón Digital