Mesa o Añez ganarían a Arce en un balotaje

Los tres candidatos favoritos confían en que se harán de la silla presidencial en la primera ronda.Beatriz Layme  / La PazSi bien Luis Arce, candidato del MAS, es favorito en  las encuestas, en una eventual segunda vuelta sería derrotado por sus contrincantes políticos Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana o por la presidenta Jeanine Añez de Juntos.

 Sin embargo, Arce lograría un triunfo si se enfrenta, en un eventual balotaje, con el excívico Luis Fernando Camacho de Creemos, quien ocupa el cuarto lugar en los sondeos de opinión.

Ante la pregunta de Mercados y Muestras para Página Siete: Si hubiera una segunda vuelta entre Arce y Mesa ¿por quién votaría usted?, el 48% dijo que respaldaría al expresidente e historiador, mientras que el 37% señaló que votaría por el exministro de Economía y Finanzas de Evo Morales.



De los consultados, el 11% indicó que no votaría por ninguno de los candidatos, el 4% aún está indeciso.

En CC no dudan que lograrán una victoria en la primera ronda. Su vocero Ricardo Paz explicó que la ciudadanía los apoya y prueba de ello -dijo- es la bienvenida  que reciben en cada visita que realizan a los diferentes barrios. Además, nuestro programa de gobierno es el único que responde a las necesidades de los bolivianos, indicó.

Arce también perdería en caso de ir a una segunda vuelta con la presidenta Añez. El exministro obtendría 36% de apoyo electoral y Jeanine 48%, porcentaje que le permitirá hacerse de la silla presidencial.

El 12% dijo que no le daría su voto a ninguno de los postulantes, mientras que el 4% está indeciso.

El jefe de campaña de Juntos,  Óscar Ortiz, sostuvo que dos tercios del país tiene una opción distinta de  la del MAS, lo que podría implicar una victoria en primera ronda. La única opción que le gana al MAS se llama Jeanine Añez. Por eso estamos trabajando, con una agenda clara, que busca concentrarse en la pacificación del país, la reconciliación nacional, la restauración democrática, aseguró.

 La pasada semana, Arce se mostró convencido de que ganará en primera vuelta en los comicios del 3  mayo. Se considera la única opción. Somos la única opción real para volver a dar  estabilidad y crecimiento a la economía y a los bolivianos, ganaremos en primera vuelta, afirmó  Arce.

No obstante, Arce lograría una victoria, con una mínima diferencia, si va a una eventual segunda vuelta con el exlíder cívico cruceño. El candidato presidencial  del MAS obtendría 40% frente a 37% de Camacho.

La pasada semana, el 20 de febrero, el excívico cruceño, que ocupa la cuarta posición en los sondeos de opinión,  pidió unidad y para ello pidió al Comité Pro Santa Cruz que convoque a una reunión de emergencia con los candidatos de los partidos y alianzas políticas para hacer frente al MAS en las elecciones del 3 de mayo.

 La Ley de Régimen Electoral señala que en una segunda vuelta se proclamará ganadora a la candidatura que obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos.

Fuente: paginasiete.bo