Primera vuelta presidencial en Ecuador se adelanta al 7 de febrero de 2021

La fecha de la segunda vuelta de las votaciones está prevista para el domingo 11 de abril, en la que participarán los dos candidatos más votados.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció este lunes (10.02.2020) que la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales se realizaría el 7 de febrero de 2021, tres semanas antes de la fecha inicialmente prevista.

La decisión se adoptó luego que equipos técnicos del CNE y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) recomendaran este lunes al pleno del ente rector de los comicios ajustar la primera ronda presidencial, que se tenía prevista para el 28 de febrero del próximo año.



También sugirieron mantener la fecha de la segunda vuelta electoral, en caso de que se requiera, para el 11 de abril de 2021, como estaba previamente establecido. Este anuncio se produjo durante una reunión de trabajo entre consejeros y jueces de los dos organismos (TCE y CNE) que integran la Función Electoral del país, precisó el Consejo en un comunicado.

Lenín Moreno En los comicios de febrero se buscará en primera vuelta elegir al sucesor del presidente Lenín Moreno. Imagen de archivo.

«Cumplir los tiempos»

El argumento para fijar la nueva fecha de la primera vuelta electoral se sustenta «en la necesidad de cumplir los tiempos para la resolución de recursos de parte del TCE», que se establece en reformas recientemente introducidas en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, conocido como Código de la Democracia, añadió la fuente.

Además, explicó que la propuesta de «calendario y presupuesto electoral» recomendada por los equipos técnicos, «se pondrá a consideración del Pleno del CNE» y que, si esta es aprobada, «entrará en vigencia cuando se publique en el Registro Oficial», el libro de leyes del Estado.

En la primera vuelta electoral del próximo año los ecuatorianos elegirán al nuevo presidente y vicepresidente de la República, en fórmula electoral, así como a los asambleístas que integrarán la Asamblea Nacional (Parlamento).

En caso de que ninguna de las fórmulas presidenciales lograra la mayoría necesaria para ganar la elección en la primera ronda, se realizará una segunda vuelta de votaciones el domingo 11 de abril con los dos candidatos más votados. En esas selecciones se elegirá al sucesor del actual mandatario, Lenín Moreno, quien ha insistido en que no se presentará a la reelección, pese a estar facultado por ley a la posibilidad de postular a un nuevo mandato.

mg (efe, El Comercio)Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. 

Fuente: www.dw.com