Según un modelo matemático, más de 3.000 personas podrían morir de coronavirus a nivel global

Desarrollado por científicos españoles, indica además que la epidemia afectaría entre 60.000 y 80.000 personas en 47 países -aunque la mayoría de los casos se mantendrían en China- y se extendería hasta julio de 2020. La OMS advirtió el lunes que el contagio podría acelerarse

Clientes que usan máscaras faciales compran en un supermercado después de un brote del nuevo coronavirus en Wuhan, China. 10 de febrero de 2020. China Daily/via REUTERS

Clientes que usan máscaras faciales compran en un supermercado después de un brote del nuevo coronavirus en Wuhan, China. 10 de febrero de 2020. China Daily/via REUTERS

La cifra de muertos por coronavirus a nivel mundial podría oscilar entre 3.000 y 4.000, la de infectados entre 60.000 y 80.000, extenderse hasta julio de 2020 y afectar un total de 47 países. El estimativo fue provisto por un grupo de científicos españoles a partir de un modelo matemático.



Los responsables de esta herramienta son Benjamín Ivorra y Ángel Manuel Ramos, del grupo de investigación MOMAT del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quienes han realizado una modelización matemática sobre la dinámica de la difusión de la epidemia a nivel internacional.

Según su modelo y tal como sucede en la actualidad, la mayoría de los casos -tanto las muertes como las infecciones- tendrían lugar en China, epicentro del brote. Las últimas cifras oficiales del gobierno chino -publicadas en la mañana del lunes, hora local- indican que en el país han muerto 902 personas, mientras que la cantidad de contagios ya es mayor a 40.000, superando ya las muertes causadas por el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que a nivel global mató a 774 personas en 2002-03.

Los españoles creen que, como mínimo, la cantidad de muertes en el país sería de 3.287 y la de casos positivos 57.660, mientras que en el peor escenario serían 4.175 y 78.422, respectivamente. A nivel global, en tanto, las cifras máximas serían 4.236 muertes y 79.944 casos positivos, lo que implica que prevén un total de 61 muertes en 46 países por fuera de China.

Al lunes se han producido dos muertes fuera del país: una en Hong Kong y una en Filipinas donde, no obstante, la víctima era un ciudadano chino. Los siguientes países más afectados en cantidad de infecciones, según el modelo, serían Japón (con un máximo de 363 positivos); Malasia (247); Tailandia (147) y Corea del Sur (116).

Oficiales en trajes protectores para evitar el riesgo de contraer coronavirus. Foto: REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Oficiales en trajes protectores para evitar el riesgo de contraer coronavirus. Foto: REUTERS/Kim Kyung-Hoon

El informe también indica que en Europa el coronavirus podría extenderse a países que todavía no han sido afectados, y que hay países como España, Portugal, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, Noruega, Argelia o Marruecos en los que no se registraría ningún caso.

Sin embargo, el resultado contrasta con un estudio publicado en la revista Lancet y firmado por científicos de la Universidad de Hong Kong: según un modelo matemático propio, los autores indicaron que la cifra de infectados solo en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote, podría superar las 75.000. También aseguraron que sigue sin estar clara la magnitud de la epidemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes que la propagación del virus fuera de China podría aumentar. “Ha habido casos preocupantes de propagación del #2019nCoV por personas sin antecedentes de viaje” en China, tuiteó el director ejecutivo de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, utilizando la denominación científica provisional del virus.

La detección de un pequeño número de casos puede indicar una transmisión más generalizada en otros países; en pocas palabras, tal vez solo estemos viendo la punta del iceberg”, agregó el etíope. Y si bien reiteró que “el confinamiento sigue siendo nuestro objetivo, todos los países deben usar la oportunidad creada por la estrategia de confinamiento para prepararse para la posible llegada del virus».

Distintos países han tomado medidas para reducir la posibilidad de contagios provenientes desde China: entre ellas se encuentran la suspensión de vuelos hacia el territorio, de visas para que sus ciudadanos visiten el país y, en algunos casos -como el de Estados unidos- la prohibición de que extranjeros que hayan estado allí dentro de una ventana de 14 días, el período estimado de incubación, ingresen dentro de sus fronteras.

Más sobre este tema:

Fuente: infobae.com